Covers: «I Can’t Make You Love Me» – Bonnie Raitt

A veces es muy fácil ignorar o pasar por alto una balada demasiado amielada, especialmente cuando ésta ha sido tocada millones de veces y ha sido utilizada de manera recurrente en concursos de canto y programas de televisión. Sin embargo, hay melodías que simplemente son tan buenas que es imposible ignorarlas por demasiado tiempo. En esta ocasión vamos a recordar un tema de este tipo titulado "I Can't Make You Love Me", el cual fue grabado allá en los inicios de la década de los noventa por la cantante de blues, country y rock Bonnie Raitt.

El tema fue el primer sencillo del disco Luck of the Draw, editado en 1991 por la Ritt y que de hecho fue un gran éxito comercial, en buena medida gracias a esta canción compuesta por Mike Reid y Allen Shamblin e inspirada por un trágico suceso, en el que un hombre borracho asesinó a su novia por no haberlo querido. El sentimiento con el que Bonnie interpreta la letra, aunado a la frase principal de la canción: "No puedo hacer que me ames, si no lo haces", logró convertir a este tema en un standard de la música pop, de ahí que ha sido interpretada por muchos artistas y en numerosas ocasiones, algunas bastantes recientes. Pero comencemos escuchando la versión original:

Nina

Nina es una cantante de R&B originaria de Filipinas que ha estado trabajando de manera constante desde inicios de la década pasada y quien grabó este tema para su álbum debut homónimo. La intérprete le dio su propio sello a la canción al darle un sonido más rythim & blues, además de añadirle el toque sexy con su voz. Un cover que de hecho tuvo bastante éxito aunque sinceramente no supera a la original.

Prince

Otro cover sexy, esta vez cortesía del músico de los mil nombres que odia a Youtube y a los bebés, entiendase: Prince. Es indudable que este estadounidense tiene una voz única, un estilo variado y muy personal que lo convirtió en una de las referencias musicales obligadas de los años 80 y 90. El músico posee además estilo vocal extremadamente sensual y sexual que ha conquistado a modelos y fans al por mayor a lo largo de los años.

Parte de este magnetismo es lo que se puede escuchar en su versión a este gran clásico, en la que el músico hace gala de su estilo único e influencias R&B, añadiéndole algunos chasquidos, coros y metales. Una de las versiones más conocidas de la canción, aunque personalmente no me gusta mucho porque hace sonar esta letra de abandono, finales y dolor como un tema amoroso y sensual . Sin embargo, no cabe duda que es una excelente versión.

Adele

Curiosamente, en las últimas semanas hemos tenido dos nuevas versiones de esta canción, cortesía de dos de los artistas más sonados en los últimos tres años. La primera es por supuesto Adele, quien recién lanzó este año su nueva producción 21, con la que parece continuará con el éxito que le trajo su placa debut. Sin embargo, tanto éxito ya le trajo algunos problemas con su voz, pues la inglesa sufrió por una laringitis aguda que la dejó fuera de acción por aproximadamente un mes. Su regreso a los escenarios fue con el iTunes Festival 2011, que se estará llevando a cabo por todo el mes de julio y que tendrá a artistas de todo el mundo.

Luego de ver su set completo es indudable que Adele sigue en proceso de recuperación, sin embargo, esa maravillosa voz que es su mejor atributo nunca deja de encantar, especialmente cuando la escuchamos interpretar temas tan descorazonados como este. En este caso ella decidió regalarnos una versión minimalista, haciéndose acompañar únicamente con un piano. Creo que le falta un poco del sentimiento "me han roto el corazón" de la versión original, sin embargo, esta es una versión muy bien hecha.

Bon Iver

El otro artista que recientemente hizo una versión de esta canción fue Bon Iver, quien al igual que Adele va invicto en cuanto a producciones musicales se refiere, pues su nueva placa homónima no ha hecho más que aumentar su popularidad como uno de los músicos más interesantes de la escena actual. El músico grabó una nueva versión de este tema para ofrecerlo como lado B del primer sencillo de su más reciente placa: "Calgary". Así, lo encontramos cantándola con su voz de falseto y, al igual que Adele, con sólo un piano de acompañamiento. Confieso que esta versión me gusta más que la de Adele pues tiene mucho más sentimiento que la de ella, tal vez porque Bon está más acostumbrado a cantar temas tristes o melancólicos.

George Michael

Terminamos este recuento con la que sin duda es mi versión favorita de esta canción. Y es que antes de los accidentes viales, las drogas y los baños públicos hicieran su aparición, George Michael era un cantante de una excelente voz y capacidad interpretativa de altos vuelos. El músico comenzó como un cantante pop más, pero se separó del resto (incluido su compañero en Wham que, ¿alguien se acuerda de como se llama?) por sus buenas composiciones y esa voz que a mi francamente me parece maravillosa. El músico realizó hace ya algunos años un Unplugged para el canal de televisión ese que antes ponía música y, entre las múltiples y maravillosas canciones que interpretó para esa noche está una versión de este tema, en la que se hizo acompañar por una banda completa que incluye violines, dos pianos y un gran coro de voces.

¿Por qué me gusta? Porque, a diferencia de algunas de las versiones que hemos presentado, me parece que en este caso George logra atrapar la emoción del último adiós que contiene esta canción, y el dolor resignado de alguien que sabe que no puede obligar a otra persona a amarlo. Repito, esta es mi versión favorita de la canción y realmente es una lástima que George no pueda regresar al buen camino porque sin duda tiene una gran voz.