El callado regreso de Jens Lekman

Muchas cosas han cambiado desde 2003, año en el que Jens Lekman editó su primera producción en forma, conquistando a la mitad del mundo con su música llena de samples (una técnica inspirada por The Avalanches) pero que al mismo tiempo sonaba muy personal, y esas letras que nunca sabías si eran verdad o mentira pero que te rompían el corazón y se te metían en las venas para apropiarse de ti por cuatro minutos. Desde entonces el músico ha lanzado más de diez producciones en diversos formatos, además de dos muy celebrados discos, sin embargo, ya tiene cuatro años que no tenemos un disco nuevo de él, por lo que esta noticia, al menos para mí, es realmente bienvenida.

El músico acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo EP con el título de An Argument With Myself, el cual será editado el próximo 19 de septiembre en el Reino Unido y un día después en el resto del mundo a través de su disquera de siempre, Secretly Canadian. Pero de dónde salieron estas canciones, el músico lo explicó en el mismo mensaje:

"Mientras estaba trabajando en mi nuevo álbum, me encontré con que algunas canciones interrumpían el orden y arruinaban el ritmo. Eran delincuentes juveniles, negándose a caer en el mismo orden que las demás. Así que tuve que aislarlas en este EP como una pequeña probada de lo que no deben esperar".

Dicho de otra manera, debemos de empezar a celebrar el que Jens ya regresó al estudio y tal vez pronto tendremos un nuevo disco, que definitivamente no sonará como este EP. Sin embargo, no deja de ser un lanzamiento interesante pues, según declaró en una entrevista para el Walla Walla Washington Union Bulletin, las canciones de este nuevo intento hablan de lo que ha pasado en la vida de Jens en los dos últimos años, en los que el músico decidió mudarse a Australia, descubrió que Kirsten Dunst era su fan y fue testigo de las desafortunadas decisiones políticas de su país natal.

Finalmente, el sueco también adelantó algunos detalles de su nuevo disco, el cual al parecer se le salió un poco de las manos en cuanto a arreglos y producción, por lo que está pensando en regresar al estudio y regrabar las canciones con la ayuda de algún productor. En cuanto a letras, Jens al parecer quiere dejar de lado la temática rompecorazones de sus anteriores producciones en favor de algo mucho más ligero, lo que, confieso, me tiene un poco preocupada porque nadie cuenta mejor los avatares de un corazón roto y las tristezas de un mundo cruel que Jens Lekman.

Finalmente, el músico realizará una pequeña gira por Estados Unidos seguida de otra por Europa, en la que se hará acompañar por sólo un baterista y en la que ojala toque algunas de las nuevas canciones de este EP y su nuevo disco. Por lo pronto, como pueden ver, la portada del nuevo lanzamiento conserva la misma simpleza que tenían sus anteriores ediciones, lo cual, para mí al menos, significa que hay buenas posibilidades de que el cambio no sea tan radical. Por supuesto, no nos queda otra que esperar. Por lo pronto, este será el tracklist.

  1. An Argument With Myself
  2. Waiting for Kirsten
  3. A Promise
  4. New Directions
  5. So This Guy At My Office