El hit de DJ Fresh o la consagración total del dubstep

A finales del año pasado, cuando el álbum debut homónimo del británico James Blake aparecía en la red, no podíamos dejar de señalar la eminente tendencia mainstream que el dubstep, aquel género que pasó casi desapercibido durante la década pasada, estaba experimentando en la esfera de la música indie gracias a la aclamación unánime de ese disco por parte de los críticos de la prensa especializada. Un poco más tarde, Britney Spears iría a usar un puente dubstep para rescatar su primer sencillo, “Hold It Against Me”, e imponerse ante sus competidoras en la batalla de quién recibe la carga más pesada en la importación pop de electrónica europea.

Sin embargo, no veríamos el momento de exposición más intenso de esta corriente sino hasta esta semana. Y es que, según reportó hoy el sitio de NME, la canción “Louder”, interpretada por DJ Fresh a dúo con Sian Evans, alcanzó el número uno en la lista de sencillos más vendidos en el Reino Unido. Y eso, para quien le interesa ver el trasfondo de la escena pop a través de los productores de moda, es algo muy significativo: ¿será el tema dubstep el gran must de los próximos discos populares? ¿Se acabará la época de oro de David Guetta? ¿Serán Fresh o cualquiera de sus colegas en el género los próximos objetos codiciados por las cantantes norteamericanas? Pronto lo sabremos.

Mientras tanto, por qué no echarle un ojo a la canción en cuestión. El video de “Louder” comienza como cualquier clip perteneciente a un himno bailable veraniego que se precie como tal: hay sol, una playa y un par de muchachas andando en patines por la ciudad. Sin embargo, a los treinta segundos de duración, lo que se perfilaba como otro trillado cliché house se transforma en algo muy diferente…