La portada de Nevermind de Nirvana viola los términos de Facebook

Ahora, una de esas noticias que cuando las lees no te las acabas de creer. Parece ser que la mítica portada de Nevermind de Nirvana viola los términos de uso de Facebook. ¿Los motivos? Facebook no permite el uso de fotografías de ataques, nudismo, uso de drogas, violencia u otras violaciones de nuestros Términos de Uso. Y aparentemente no hacen excepciones, ni siquiera con la portada de uno de los discos más famosos de la historia, que además no contiene ningún tipo de ofensa a ningún grupo.

Como todos sabéis --y podéis comprobar justo en éste artículo--, la portada del disco más aclamado de Nirvana nos muestra a un bebé sumergido en una piscina, buceando en busca de un billete de dólar que está enganchado a un anzuelo. La portada tiene su historia, ya que la idea surgió cuando los miembros del grupo estaban viendo un documental que mostraba nacimientos en el agua. Rápidamente se pusieron a buscar material, pero se encontraron con que las fotografías disponibles no sólo eran demasiado caras --sus autores pedían una cantidad de dinero desproporcionada en concepto de derechos--, sino que la compañía discográfica las encontraba demasiado explícitas, algo parecido a lo que pasa hoy con Facebook.

Por estos motivos el grupo decidió contratar a un fotógrafo profesional para la ocasión, que se encargaría de tomar la foto adecuada para representar lo que era Nevermind. Una vez hecho el trabajo, se eligió la fotografía del hijo de uno de los amigos del fotógrafo para la aclamada portada, aunque no cesaron los problemas. La disquera quiso censurarla, eliminando el pene del bebé ya que podría dañar los sentimientos de alguna persona, y de hecho el retoque se hizo, pero finalmente Kurt Cobain puso las cartas sobre la mesa y exigió que la única censura que aceptaría sería una pegatina sobre dicha parte que contuviera la frase Si esto hiere tu sensibilidad, tal vez seas un pedófilo encubierto.

La eliminación viene después de que el grupo subiera varias fotografías a su página oficial en Facebook ya que dentro de unos días se celebrará el 20 aniversario del aclamado trabajo.

Se puede entender que la portada ha sido eliminada por nudismo, pero... ¿era necesario? He visto cientos de fotografías en Facebook que resultan mucho más ofensivas que esto --que por cierto, repito, no tiene nada de ofensivo--, y otras tantas de gente que a pesar no estar desnuda si que resultan mucho más explícitas. ¿Era necesario? ¿Rectificará la red social y volverá a permitir la utilización de la portada de Nevermind como fotografía?