Las canciones de la semana #42

Nuevo sábado, día de descanso y mucha música. Nosotros, como no podía ser de otra manera, nos tomamos el tiempo para elegir algunas de las canciones que vinimos escuchando mucho durante la semana para recomendárselas a ustedes. Estilos variados que van desde el rock hasta el folk que mezclan en el medio unos cuantos sintetizadores. Esperamos que les gusten y que pasen un buen fin de semana.

"Dark Night", The Blasters

Éste temazo os sonará seguramente porque fue incluido en la banda sonora de la película From Dusk Till Dawn de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Se trata de una canción compuesta e interpretada por los hermanos Phil y Dave Alvin, músicos detrás de The Blasters. Destaca la voz desgarrada del primero, la mezcla de estilo entre rock y country, y por supuesto, la guitarra. Un clásico.
-Randal

"Slow Hands", Interpol

De todas las canciones de Antics, el segundo trabajo de Interpol, Slow Hands es seguramente mi favorita. Se trata de un tema muy simple pero con una guitarra y estribillo realmente pegadizos. Destacables también las letras y la incorporación del resto de elementos de la batería tras él primer minuto.
-Randal

"The Valley", Okkervil River

Okkervil River es una agrupación de esas que no son de lo más mainstream del mundo pero que, si la escuchas, te darás cuenta que hacen un indie folk de lo mejor que hay dando vuelta. Probablemente en oportunidades les recuerde a Fleet Foxes o Mumford & Sons y no estarán equivocados porque son muy del estilo de estas agrupaciones. En esta oportunidad les recomendaré "The Valley" que es el tema con el que abren su nueva producción, llamada I Am Very Far y que está lleno de joyitas. "The Valley" empieza muy potentemente con una batería que acompaña la canción con esos mismos golpes durante todo el track y que va tomando color y forma a medida que pasa el tiempo hasta que llegan violines y más instrumentos que lo harán único.
-Axel Marazzi

"The Look",

Si les gustan los sintetizadores y la música experimental amena que hará que si se concentran lo suficiente ángeles comiencen a girar alrededor suyo de la paz que comenzarán a sentir, mejor que empiecen a escuchar Metronomy. "The Look", una de las canciones de su última producción, llamada The English Rivera, es uno de esos temas. Empieza muy pacíficamente y va tomando una forma ideal a través de un órgano que sólo ellos saben crear. El groove que logra con unos pocos instrumentos y segundos es verdaderamente genial y, probablemente, terminarán escuchando el track moviéndose al ritmo de la música porque es casi imposible no hacerlo. No se queden con esto si les gustó, porque Metronomy tiene muchísimo para dar.
-Axel Marazzi

"2o. día", Helado Negro

Helado Negro es el proyecto de Roberto Carlos Lange, un músico norteamericano interesado en producir música con una variada y curiosa selección de instrumentos y no instrumentos musicales que pueden incluir desde botellas de licor, disfraces y botes de basura, hasta beats electrónicos sumamente sofisticados. El músico lanzó hace un par de meses un disco titulado Canta Lechuza, inspirado por su vida solitaria en una cabaña de Connecticut, a la que se fue a refugiar con sus instrumentos. El álbum tiene un sonido de raíces pop electrónico combinadas con influencias de ritmos latinoamericanos y letras en español de mucho sabor pero también una personalidad muy única. Un buen ejemplo es "2o. día", uno de los temas de esta placa no apta para gente sin imaginación, que por cierto pueden escuchar completita a través de Bandcamp.
-Jackie Fonseca

"Heart First Aid", Nahúm García

Nahúm García es un músico español al que descubrí por casualidad hace un par de años y que musicalizó muchas de mis noches de la época con un disco llamado "Pleasures Book", una colección de temas grabados por él entre 2004 y 2007 que pasean por los distintos rincones del pop con algunas influencias electrónicas y rock. Nahúm ha colaborado además con grupos como Havalina, con quien tocó el bajo por aproximadamente un año, además de hacer música para programas de televisión. En fin, la verdad es que a mí me gustan muchas de sus canciones y por eso hoy me permito recomendarles "Heart First Aid", uno de los temas más lindos de este álbum que no pueden escuchar en Grooveshark pero sí a través de su página oficial.
-Jackie Fonseca

"Cold", Dover

La evolución de los grupos de música se torna en muchas ocasiones demasiado insostenible para sus seguidores de toda la vida. Un caso casi paradigmático es Dover. Fue una de las pocas bandas españolas que consiguió tener un verdadero éxito internacional, y lo consiguió haciendo un rock duro sin paliativos y con estribillos memorables. Sin embargo, de lo que fue Dover hoy solo nos quedan sus cenizas, una especie de grupo pop-dance-folk que nada aporta ya al mundo del rock. Y no se puede decir que se hayan vendido porque ahora no venden ni la mitad de lo que consiguieron discos como Devil came to me o como su genial I was dead for 7 weeks in the ciry of Angels. Como toda gran banda de rock, Dover tenía sus baladas. Una de ellas es "Cold", una pieza con mucho feeling y con un espíritu que raramente encontramos en las composiciones actuales.
-César Muela

Aclaración: Les dejo la canción porque en Spotify no está disponible.

"Dear Rosemary", Foo Fighters

Foo Fighters estuvo hace unos días tocando en el Palacio de los Deportes de Madrid y ofreció un concierto de casi tres horas. Tanto asistentes como medios especializados coinciden en que fue una auténtica noche de rock: actitud, buenos temas y muchos decibelios. Por seguir apostando por el rock y por ofrecernos un discazo como Wasting Light, no me puedo olvidar de incluir al grupo de Dave Grohl en este top semanal. "Dear Rosemary" es uno de los temas más comerciales de su más reciente obra, pero es una composición hecha con gusto, elegancia y con la personalidad única de Foo Fighters. Sube el volumen de tus parlantes y disfruta de la buena onda de este tema.
-César Muela

Lista Spotify
Lista Grooveshark