Las recomendaciones de Cuchara Sónica en junio

Los 30 días de junio se pasaron volando y con él las recomendaciones que decidimos brindarles. Muchas canciones aparecieron en las diferentes listas que publicamos cada semana en Cuchara Sónica. Algunas viejas y clásicas que valen la pena recordar o conocer si no tuvieron la posibilidad y muchas otros nuevos hits que, probablemente, sonarán en todas las radios del mundo durante los próximos meses convirtiendo en rockstars a sus compositores. Sin más vueltas, estas son todas las recomendaciones de junio.

"Ambling Alp", Yeasayer

Yeasayer es de esas bandas que debería ser obligación escucharla (sí, deberían darla como materia en la escuela primaria para que los chicos salgan sabiendo algo coherente de buena música). Quizás muchos ya conozcan "Ambling Alp" pero si eres uno de los que todavía no vio la luz probablemente con este tema logren hacerlo. Unos sintetizadores como pocos, la voz de un cantante que se te pegará al cerebro y despegarla será uno de los trabajos más complicados que tendrás. Todo eso al ritmo de uno de los mejores grooves que existen hoy dentro de la escena musical.
-Axel Marazzi

"Monster", Paramore

Paramore no es de las bandas de la cual más devoto soy pero siempre hay uno que otro track que logra meterse en mi cabeza a pesar de mis gustos musicales (que son diferentes al que muestra la banda). Quizás sea por el fanatismo que le tengo de pequeño a Transformers, pero "Monster"¸ el nuevo tema que formará parte del soundtrack oficial de la película, es más que interesante. Tiene un ritmo muy marcado, la genial voz de Hayley Williams que, particularmente, me parece lo mejor de la agrupación y unos punteos que, al menos, valen la pena para darles una oportunidad. A disfrutar queridos robots.
-Axel Marazzi

"Dreamer", Supertramp

Supertramp es un conjunto que funciona muy bien para escuchar con amigos mientras estamos hablando de casi cualquier cosa un sábado a la tarde: si bien el piano es el principal responsable de la enigmática melodía -- que, de paso, es harto interesante para abrir un lunes por la mañana la jornada laboral --, no creo que después ninguno de los invitados se niegue a una guitarreada mientras se disfruta un mate o algo de eso. A escuchar Supertramp, vamos.
-Fernando Bogado

"Turn It On Again", Genesis

El Genesis de Phil Collins ha tenido muchos críticos con el paso del tiempo que destacan su inclusión como cantante como un momento determinante para enteder el giro pop del conjunto, cosa que no me parece del todo justa. A esto hay que sumarle los detractores de los tiempos del brit-pop que encontraban en su música todo lo que debía ser derribado: algo para agradecer, sí, pero no por eso para dejar en el olvido a Collins... Me saco el sombrero.
-Fernando Bogado

"The Letter", The Box Tops

Se trata de una canción escrita por Wayne Carson Thompson pero que sería llevada a lo mas alto de las listas por The Box Tops, banda del que sería su mayor éxito ya que llegó a ser elegida mejor canción de 1967. Se trata de un tema corto de apenas dos minutos, suficientes para captar la atención del oyente ofreciendo una melodía y letras pegadizas que te harán tenerla en la cabeza todo el día.
-Randal

"City Of The Dead", Arch Enemy

"Tema extraído del último trabajo de Arch Enemy, disco que por cierto está recibiendo muy buenas críticas. La canción comienza con unos agresivos riffs que os recordarán a Megadeth en su época de Peace Sells... o de So Far, So Good... e incluye una buena dosis de solos y melodías que definen muy bien lo que piensa la banda sueca del death metal melódico. Sin duda uno de los grandes temas del disco.
-Randal
^

"Private Caller", Sondre Lerche

Sondre Lerche apenas tiene 28 años pero a su corta edad ya ha lanzado siete discos de estudio, numerosos EP's y varios temas que se te quedan en el oído por horas. El músico presentó esta semana su nueva producción homónima que ya tiene algunos buenos comentarios a su favor, reafirmados por temas como "Private Caller", un tema pop tan bonito y alegre como los de sus primeras producciones, capaz de ponerte de buenas de inmediato y con el que confirmamos que, ya sea en Bergen o Brooklyn, este escandinavo tiene mucho que ofrecernos musicalmente hablando. A bailar se ha dicho.
-Jackie Fonseca

"Strange", The Pains of Being Pure at Heart

Luego de anotarse un 10 con su producción debut, los Pains of Being Pure at Heart regresaron en este 2011 con uno de los discos más anticipados del año: Belong. La placa, a diferencia de su anterior producción, ofrece un puñado de canciones que no se sostienen sólo en los sencillos, sino en un ritmo equilibrado que se conserva de principio a fin. El disco de hecho termina en todo lo alto con los latidos baterísticos de "Strange", un tema lo mismo luminoso que melancólico y saturado, en el que la banda neoyorquina demuestra su capacidad para construir melodías perfectas para acompañarte tanto en el enamoramiento como en el momento justo en el que te rompan el corazón.
-Jackie Fonseca

"Punching In A Dream", The Naked And The Famous

Un poco de sintetizadores no viene nada mal. Por eso decidí que la canción elegida por mí para esta semana sea de los chicos de The Naked And The Famous que, con el lanzamiento de Passive Me, Aggressive You hicieron darnos cuenta que todavía hay cosas que demostrarnos después que los de MGMT dejaron un vacío más que importante dentro del estilo musical con el lanzamiento de su -no tan buen- segundo disco. "Punching In A Dream" es de lo mejor del disco con un coro que hará bailar a más de uno y maldecirme por no poder sacarse la canción de la cabeza. Vamos que empezamos el viernes bien arriba.
-Axel Marazzi

"Reel Around the Fountain", The Smiths

En una semana en la que hemos tenido muchas noticias de The Smiths o del propio Morrisey, nada mejor que recurrir a un clásico del conjunto como para cerrar esta afán de ambientación del tema que todos queremos tener en el momento en que marcamos un tópico. "Reel Around the Fountain" es una de las composiciones más recordadas del conjunto inglés, uno de los puntos de apoyo para una gran temática del conjunto: la violencia de los mayores ejercida a los menores y cierto afán de venganza.Para su disfrute, aquí va.
-Fernando Bogado

"The Boy Racer", Morrisey

Con las novedades en torno a The Smiths, con las noticias acerca del lanzamiento del posible disco de Morrisey, creo que es necesario poner parte de la producción solista del recién citado, un tema que realmente nos deja con la mandíbula abierta, tanto por la velocidad el fraseo y la potencia de las siempre intrigantes lyrics de Moz.
-Fernando Bogado

"Happy Hour", The Housemartins

The Housemartins es uno de esos conjuntos que, por la misma época en que The Smiths conmocionaba la música inglesa, lograba un notable éxito siguiendo las mismas intenciones musicales, el planteo del mismo sonido: el brit pop en sus más claros orígenes. "Hapy Hour" es una de las canciones con la que el conjunto ha trascendido, más allá de la mención de Norman Cook, por ejemplo: no lo llamo injusticia, sino casi un despropósito y una forma de perderse una gran banda.
-Fernando Bogado

"Stuck In The Middle With You", Stearlers Wheel

A más de uno le sonará por ser parte clave de la película de Quentin Tarantino Reservoir Dogs. Fue lanzada en 1972 por Stealers Wheel, e inicialmente fue concebida como una parodia del estilo de letras de Bob Dylan con el fin de hacerse un hueco en las listas de éxitos. Y lo consiguió no sólo en EE.UU. sino también en Reino Unido, colocándose en el top 6 y el top 8 respectivamente. ¡Un clásico!
-Randal

"No One Knows", Queens Of The Stone Age

"No One Knows" es probablemente mi tema favorito de Queens Of The Stone Age, y se trata del primer single extraído de su tercer álbum Songs For The Deaf. No solo se trata de una buenísima canción sino que fue un éxito de crítica y llegó a recibir una nominación para los premios Grammy bajo la categoría de rock. El tema fue lanzado a la par que el vídeo bastante bizarro y divertido que involucra un ciervo y un vehículo que conducen los miembros del grupo. No se lo pierdan...
-Randal

"Born To Run", Bruce Springsteen and The E Street Band

Clarence Clemnons sigue peleando para recuperarse del derrame cerebral que sufrió el pasado domingo en Florida. Mientras llegan más y más mensajes de apoyo desde todo el mundo de la música, lo mejor que se puede hacer es escuchar lo que este saxofonista aportó al joven Bruce Springsteen de los años 70. Gracias a él, los temas del Boss empezaron a sonar diferente, con más gancho y feeling. Un claro ejemplo de ello es "Born To Run". Que la disfrutéis.
-César Muela

"Siempre estará en mi", 037 Leo

No solemos recomendar canciones en nuestro idioma, pero eso no significa que no haya buenos temas en español. Tuvimos el placer de charlar con el líder de 037, Leo Jiménez, que acaba de publicar Los fuertes sobreviven, un disco de rock sin trabas en el que encontramos cortes muy rudos y potentes y otros más sentimentales como "Siempre estará en mi". Dicen que las baladas heavys son las mejores, y seguro que ésta podría aparecer en un recopilatorio de esas mejores. Bonita letra y bonitas melodías. No os la perdáis.
-César Muela

Aclaración: Se los dejo para que puedan escucharlo a través de YouTube porque no está disponible en Spotify (sí en GrooveShark).

"Barefoot Not Naked", Uusi Fantasia

Hace algunos meses les presenté en Under a Uusi Fantasia, un grupo finlandés que lo mismo es capaz de ofrecerte un rock que un jazz con idéntico tino, gracias a su capacidad productora e instrumentista y al cúmulo de colaboradores que los han acompañado. De su segunda placa, que salió el año pasado, sobresale de hecho la colaboración que hicieron con una de las dos mitades de Kings of Convenience, Eirik Glambek Boe, quien tomó mucho del espíritu que prevalece en los temas de uno de sus proyectos alternos llamado Kommode (del que algún les platicaré) para colaborar en esta canción. Influencias de bossa nova, un pop bonito y súper veraniego es lo que la banda y Eirik ofrecen en "Barefoot Not Naked", una canción francamente adictiva que a mi me pone muy de buenas y espero que a ustedes también.
-Jackie Fonseca

"Always Spring", I’m from Barcelona

A pesar de su gran número de integrantes y buen oficio, los chicos de I’m From Barcelona no han tenido tanta repercusión en este lado del charco como lo han tenido otros colectivos como Broken Social Scene, aunque su pop infeccioso nos ha brindado sin duda muy buenos momentos. La banda lanzó a principios de este año su nueva placa Forever Today, un disco que puede ser perfectamente definido con las palabras: alegre, soleado y esperanzador. Como muestra tenemos botones como "Always Spring", una canción perfecta para alejar los últimos visos del invierno y las inesperadas depresiones gracias a su pianito juguetón y la melodía pop de altos vuelos, que nos reconforta al asegurar que, en algún lado, siempre es primavera.
-Jackie Fonseca

"Circuital", My Morning Jacket

My Morning Jacket es, sobre todo, innovación y combinación de estilos que van desde el funk hasta el americano pasando por el reggae y el pop. Sus canciones nunca son iguales y hace muy poco la agrupación fanática de Neil Young lanzó Circuital. Esta canción que elegí hoy es la que le da nombre al álbum y es ideal para abrir ya que se trata de un track lento y con muchísimo sentimiento que poco a poco va creciendo hasta convertirse en un tema único y, además, con una canción que es casi una poesía.
-Axel Marazzi

"You Are A Tourist", Death Cab for Cutie

Death Cab for Cutie es probablemente una de las bandas más importantes que existe en la actualidad y que, a través del tiempo, se logró convertir en una de esas agrupaciones de culto que tiene millones de seguidores en todo el mundo. El lanzamiento de Codes and Keys, como no podía ser de otra manera, fue todo un éxito y una de las canciones más exitosas de la producción hasta ahora fue "You Are A Tourist" que tiene el sello de DCFC en sus acordes. La voz de Ben Gibbard, la batería marcando un ritmo único, un bajo de fondo constante y con todo el groove y un órgano que sólo ellos saben crear. Gracias a estas cosas nos damos cuenta por qué no es de extrañar que DCFC tengan el éxito que tienen.
-Axel Marazzi

"Someone Else Not Me", Duran Duran

Un excelente tema de Duran Duran, una de las bandas pop más recordadas de los ochenta que entraron en el 2000 con un sonido muy cercano a la distorsión imperante dentro del sonic pop para darle una vuelta dentro de los planteos que los hicieron grandes en la década de los ochenta. Parte de Pop Trash, esperemos que les guste esta elección.
-Facundo Bogado

"There She Goes", The La's

The La's es uno de los conjuntos indies que la rompieron a finales de los ochenta y principios de los noventa con varias canciones que se convirtieron en clásicos de su generación y que luego explotaron en himnos al estilo de "There She Goes", canción que les dejamos aquí para hacer el salto retrospectivo de la semana.
-Facundo Bogado

"Días Distintos", Andrés Calamaro

Por estos días se cumple la primera década de un disco arriesgado, mítico, dentro de la música rock en español y, sobre todo, dentro de la música argentina: El Salmón" fue un disco quíntuple, con más de cien canciones, que en su momento se consideró un suicidio comercial -- calculen lo lejos que estábamos de la llegada de todos los formatos de reproducción vía Internet y demás. "Días Distintos" es el tema que se ha elegido como single de una nueva recopilación de canciones de esta placa infinita, *Salmocalipsis Now, disco que se está presentando en estos días y que recomiendo fervientemente.
-Facundo Bogado

"Get Mine", Rival Sons

Rival Sons es una banda rockera de California que se esta haciendo un hueco en el panorama musical gracias a su sonido setentero, que en ocasiones recuerda a Led Zeppelin o incluso a The Jimmy Hendrix Experience. Disfruten del sonido de los setenta en el siglo XXI de la mano de éste tema de su primer disco internacional, Pressure & Time.
-Randal

"Aileron", Boris

Aileron es un tema acústico de apenas dos minutos de duración que forma parte de uno de los últimos experimentos de Boris: Attention Please. A mi me recordó a algo sacado de Damnation de Opeth, toda una delicia de pieza, muy melancólica. El grupo japonés se encuentra en plena gira, con una parada esta misma noche en Madrid, así que seguramente aún estés a tiempo de verlos.
-Randal

"Don't Look Back Into The Sun", The Libertines

Hace poco hice una lista de las mejores bandas que para mí están tocando el mejor indie de la actualidad y, como The Libertines se separó hace un tiempo para tener una pequeña reunión fugaz el año pasado donde dieron sólo dos shows, me quedé muchísimo con las ganas de incluirlos en la lista. Esta vez fue mi oportunidad de una revancha y la canción que elegí para recomendar este semana es "Don't Look Back Into The Sun" que es, sin duda, una de las mejores de todo su repertorio con una guitarra genial, una batería que la rompe y una actitud bien libertine donde, evidentemente, no importa más nada que su música.
-Axel Marazzi

"Skinny Love", Bon Iver

Bon Iver si les gusta el folk es una de las mejores cosillas que pueden elegir para escuchar actualmente. No por nada Adele dijo que su nueva producción es, hasta ahora, el mejor lanzamiento del año. La voz de este solista y la actitud pacífica que tiene a la hora de tocar su guitarra y componer una lírica que puede emocionar a todos es imperdible. Completamente recomendable y si bien la canción que pueden escuchar en los recomendados de este sábado es "Skinny Love" ninguna los defraudará.
-Axel Marazzi

"Too Safe", Alpine

Encontrar la canción pop perfecta puede ser un asunto difícil, sin embargo, de vez en cuando llegan a nuestros oídos joyitas del tipo de ""Too Safe"" de Alpine, uno de los temas de su EP debut Zurich. A la banda ya la presentamos en Under, sin embargo, esta canción merece la vuelta por su pegajoso ritmo, adorables vocales, poderosa guitarra y ánimo bailable. Uno de los mejores temas de este disco que definitivamente les recomiendo escuchar una sola vez. Créanme que van a querer repetir la dosis.

-Jackie Fonseca

"Try It On", Interpol

Confieso que, aunque siempre he sido fan de Interpol, mi admiración nunca ha llegado al punto de no dejarme cuestionar los pasos de esta banda neoyorquina. Epitome de lo que en el diccionario podría aparecer como la definición de una banda de rock: adicciones, peleas, supermodelos y por momentos discursos medio pretenciosos, el ahora trío tuvo un meteórico ascenso con sus dos primeros discos que se vio opacado por un mediano tercero intento que les demostró y nos demostró dos cosas: el grupo funciona mejor en la independencia y sin tantos añadidos. Para su cuarta producción homónima, la banda aprovechó sus puntos fuertes sin resultados perfectos pero sí con muy buenos ejemplos como "Try It On", indudablemente una de mis canciones favoritas del álbum con sus teclados en repetición, el silbidito y la excelente batería. Un tema que conserva sus mejores cualidades sin ser una copia de sus anteriores éxitos. Y sólo por eso se merece esta recomendación.
-Jackie Fonseca

"Drifting", Andy McKee

Seguro que podríamos hacer una lista de los mejores artistas que se han dado a conocer gracias a YouTube. Sea por frikismo o por puro virtuosismo, muchos músicos han saltado a la fama por el famoso portal de vídeos. Es el caso del guitarrista Andy McKee. No es un guitar god y por eso precisamente ha resaltado entre la multitud. Su estilo y su gran habilidad con los dedos llamaron la atención de millones de visitantes de YouTube. Este éxito ha permitido al músico estadounidense grabar varios discos de estudio y poder vivir de la música. Una de sus canciones más representativas es "Drifting", un tema acústico y agradable, ideal para ambientar o para relajarnos. No os perdáis la interpretación en video.
-César Muela

"Lady In Black ", Uriah Heep

Si hay algún seguidor del grupo español Mägo de Oz en la sala probablemente ahora se dará cuenta de que "Dama Negra" no la hizo Txus, sino Ken Hensley de Uriah Heep. Hace poco hablábamos del grupo porque entró a última hora en el cartel de Sonisphere España 2011 debido a que Alice Cooper causó baja por problemas logísticos. "Lady In Black" es el tema bandera de este grupo setentero, una balada con mucho feeling y con una línea de bajo que me gusta por su simpleza. Además, su estribillo es para cantar a pleno pulmón. Por eso, hoy recomendamos escuchar a Uriah Heep, que es un sustituto de lujo para el festival.
-César Muela

"Coast", The Devin Townsend Project

Aunque durante las últimas semanas os hemos ofrecido las reseñas de sus dos últimos discos, "Coast" pertenece al primero de los cuatro álbumes que conforman lo que es The Devin Townsend Project: Ki. En éste caso se trata de un tema muy relajante con unas guitarras muy limpias y una voz realmente suave, que nos van introduciendo en la costa lentamente. Se trata de uno de los grandes temas del disco, y en el pueden apreciarse influencias de grupos como Pink Floyd. Escúchenla, el final tiene sorpresa.
-Randal

"Good Vibrations", The Beach Boys

Comienza el verano, y no hay mejor forma que celebrarlo escuchando este clásico de The Beach Boys. "Good Vibrations" fue el tercer número uno de la banda californiana, perteneciente al aclamado Pet Sound, un disco por el que incluso The Beatles les felicitaron. Se trata de un tema de aproximadamente unos 3 minutos de duración, con un estribillo muy pegadizo y muy, muy fresco. ¡A disfrutar!
-Randal

Lista Spotify
Lista GrooveShark