Los 10 mejores videoclips en lo que va del año

Lo diré y lo repetiré siempre, una lista nunca estará completa porque los puntos de vista y los gustos varían y mucho más tratándose de música, en realidad en lo que va de este 2011 nos ha ofrecido pocos buenos videos. A mi parecer las bandas cada vez se encuentran o buscan a directores complicados creativamente hablando que logran plasmar sus ideas de una manera tan abstracta que muchas de las veces terminamos por entender poco o nada sobre un video. La fotografía, manejo de colores, ideas originales, creatividad y mucho feeling son algunos de los argumentos para elegir a los 10 mejores.

Menos mal que aún nos queda la mitad del 2011 para dejarnos sorprender, todavía vienen varios lanzamientos pendientes y nos esperan muchos videos que esperamos sean buenos, si no, de todas maneras se agradecen, cada quién sus gustos.

1. "Sweetest Kill" – Broken Social Scene

Definitivamente uno de los videos a encabezar esta lista, Broken Social Scene han logrado en este video, plasmar de una manera tan sexy y violenta la definición exacta de uno de sus sencillos del exitoso Forgiveness Rock Record. Claire Edmonson fue el director encargado de esta bella creación, uno de los videos más fascinantes del año con una de las modelos más sexys también.

2. "End to the lies" – Janes Addiction

Uno de los videos que sorprendió este 2011 por representar el digno regreso de una de las bandas más queridas y extrañadas en su ausencia, apoyados en las más novedosas tendencias del diseño a través de la casa productora Shadow Machine, presentaron un material visual bastante interesante y poderoso, que además de presentar a la banda en una especie de stencils en stop motion, también tiene su toque NSFW elegante y genuino.

3. "3 Dreams of Black" – Danger Mouse

Uno de los videos más geek y sofisticados en lo que va del año, definitivamente Danger Mouse y el equipo de Google Labs se lucieron al crear este material interactivo con la ayuda del HTML5 y la musicalización de Danger Mouse, el video compatible en su totalidad con el navegador Chrome presentó cuidadosas animaciones en 3D con la posibilidad de ser manipuladas por el usuario. En efecto, toda una experiencia multimedia.

4. "Howlin for You" – The Black Keys

Una de las propuestas más interesantes, por lo menos creativamente hablando, fue el video de estos chicos de The Black Keys, un video dirigido por Chris Marrs bajo la premisa de un tráiler de película más que la de un video musical. Estrenado por primera vez incluso en IMDB, la banda invitó a algunos actores para darle vida a una mini historia de una película de acción. Simplemente de lo mejor que han lanzado The Black Keys en toda su historia.

5. "Every Teardrop is a Waterfall" – Coldplay

Coldplay me parecen de esas bandas tan bien coordinadas y pensadas estratégicamente, que a nivel de marketing cualquier cosa que lanzan les termina resultando todo un éxito. Cualquier mínimo detalle se convierte en algo bien cuidado en esta banda y lo que si debo reconocer, es la participación y buen gusto que tienen ellos en cada uno de sus lanzamientos, desde el merchandise hasta las ideas creativas para sus videos. Esta vez han reflejado nuevamente su impecable gusto, lo urbano de Londres con el uso de colores fluorescentes nunca fue una combinación tan buena, como lo ha logrado Coldplay en un video, sin duda de lo mejor del 2011.

6. "Last Known Surroundings" – Explosions in the Sky

Un verdadero viaje es el que lograron estos chicos después de que nunca antes habían lanzado un video oficial para alguno de sus sencillos. No sabemos qué fue lo que los motivó a contactar a un par de ilustradores para, por primera vez lanzar un video en forma, suerte o no, la realidad es que con su primer video oficial han logrado crear una atmosfera bastante agradable en conjunto con todas las animaciones a lo largo del video.

7. #Yes, I know" – Memory Tapes

Con el encanto y el plus que el blanco y negro a un video le puede dar, Memory Tapes presentó un video que juega con la fisionomía humana adhiriendo huecos por doquier, como casi todos los videos de chillwave, el video tiene una gran armonía con la música y con cada uno de los efectos aplicados a lo largo de esta entrega, interesante visualmente.

8. "Holy Ghost" – White Lies

Aunque para algunos cualquier lanzamiento de esta banda parezca insípido y sobre valorado, la realidad es que para uno de sus más recientes videos no lo han hecho nada mal. Uno de los videos con mayor cantidad de detalles que lo convierten en una rareza y para mí, en una joya. Este trabajo tan bien logrado tiene un responsable o responsables, de hecho este es un acierto más que hace sumar puntos al equipo creativo Canada.

9. "The Greeks" – Is Tropical

No gozan de la fama de una banda internacional, tampoco se toman las cosas muy en serio como lo hace una banda indie. Entonces ¿qué hace interesantes a los Is Tropical? Yo creo que su forma irreverente de ser una banda, su género es el pop, muy sintético y sin complicaciones y esa actitud es la que han logrado trasladar hasta uno de sus videos. “The Greeks” sin duda presentó la temática de niños en guerra con la mejor animación estilo caricatura que hemos visto en lo que va del 2011. De los mejores por divertido, además se lleva el mérito el director Megaforce al poder lograr hacer actuar a todos estos niños como unos verdaderos adultos.

10. "Will Do" – TV on the Radio

Formas de ver la realidad siempre habrá muchas y la que nos sugiere TV on the Radio me parece de las más fenomenales, haciendo un enfoque absoluto sobre unos lentes bastante sofisticados para mirar desde otra perspectiva, el hecho es que los chicos de TV on the Radio han logrado definir un video con una fotografía impecable, hay que verlo un par de veces para lograr más o menos entender la historia detrás del video, interesante como lo es esta banda originaria de Brooklyn.