Los cinco mejores cantantes de metal extremo

Hace un par de semanas mi compañero César nos presenta los 5 mejores cantantes de metal de la actualidad, quedando claro que se trataba de vocalistas dedicados generalmente a los géneros del heavy y el power metal. En él podíamos encontrar nombres tan característicos como el de Daniel Heiman, ex-cantante de Lost Horizon, o el aclamado Ripper Owens, que pasó a sustituir por un breve periodo de tiempo a Rob Halford en Judas Priest para ver como su carrera se catapultaba y le hacía participar en grupos como Iced Earth o a cantar con el mismísimo Yngwie Malmsteen.

Hoy me dispongo a presentaros, siempre en función de la técnica, tipo de voz y registro sonoro, los que son para mí los cinco mejores vocalistas de la actualidad, pero esta vez en el terreno del metal extremo. Es difícil elegir, debido a la amplia variedad y a las grandísimas diferencias entre muchos de ellos, pero sin duda, éstos merecen estar en la lista:

Mikael Åkerfeldt

Natural de Estocolmo, Suecia, éste hombre es el vocalista, guitarrista y mente creativa detrás de bandas como Opeth o Bloodbath. No sólo hay que destacar su amplio rango en el terreno de las voces death, sino su combinación de éstas con las voces limpias y claras, donde, por cierto también destaca como cantante.

Además de sus grupos principales, Mikael ha hecho una gran cantidad de colaboraciones, a veces meramente simbólicas como en Deadwing de Porcupine Tree y otras mucho mayores como en Brave Murder Day de Katatonia, donde las voces son íntegramente suyas. Como nota curiosa, decir que Dan Swanö, que también podría estar en esta lista, aprendió a cantar nada más y menos que de la mano de Mikael, ya que ambos son buenos amigos.

Burton C. Bell

Otro peso pesado del metal extremo. Esta vez se trata de Burton C. Bell, miembro fundador de Fear Factory, y quien ha llevado siempre las riendas del grupo, hasta cuando éste parecía descomponerse. Como Åkerfeldt, Bell también destaca cuando canta con voces claras, y prueba de ello es su perfecta combinación con las voces death de la mayoría de los discos de Fear Factory, algo que le hace único y por lo que, en ambos casos, es perfectamente reconocible.

Además cuenta con su propio proyecto, donde va incluso un paso más allá con las voces limpias: Ascension Of The Watchers

Angela Gossow

Esta señorita pasó a sustituir al aclamado cantante
Johan Liiva y se hizo con el puesto principal de vocalista y frontwoman de Arch Enemy. ¿Una mujer en un ranking de vocalistas extremos? Si, señor. Con un rango de voz y estilo que le hacen única, Angela Gossow lleva ya 5 discos de estudio con la banda sueca, a lo largo de los cuales ha demostrado ser digna merecedora del puesto en el que es uno de los grupos de death metal melódico más conocidos y famosos de hoy en día.

Angela destaca además por ser la escritora de todas las letras del grupo desde que se encuentra en él, y por ser una muy buena vocalista en directo, donde además contribuye a la locura de los fans.

Peter Dolving

The Haunted no es sólo uno de los grupos mas aclamados del panorama musical del metal extremo, sino que además es un buen ejemplo de metal extremo que termina llegando al público, con millones de discos vendidos en todo el mundo gracias a su combinación entre groove, thrash y death. Pero sin duda, si hay que destacar a alguien por su forma de popularizar el grupo, ese es Peter Dolving. Este showman de 41 años de edad vuelve loco al público en los conciertos con su forma de cantar.

He de decir que si bien creía que no podía superar su trabajo en álbumes como Revolver, éste año he vuelto a sorprenderme con el lanzamiento de Unseen, un disco en el que Peter explora nuevos terrenos y sin duda el disco en el que más rangos diferentes utiliza.

Piotr Wiwczarek

Por último tenemos al señor Piotr Wiwczarek, polaco de 45 años de edad conocido por sus impresionantes voces con su banda Vader. Lo paradójico es que Piotr empezó en el grupo tocando el bajo, algo que ha hecho hasta hoy.

Lo que nadie se esperaba es que acabara convirtiéndose en una de las voces más características del metal extremo, por lo que no es raro saber que muchos otros vocalistas le tienen como un ejemplo.

He de decir que para esta lista me he dejado en el tintero a varios vocalistas, como Niko Kalliojärvi, Peter Tägtgren
o Jeff Walker, pero solo había sitio para 5. Y vosotros, ¿a quién incluiríais en vuestro top de vocalistas extremos?