¿Quiénes son los nominados al Mercury Prize de este año?

Hace un par de días se anunció al mundo la lista de nominados al Barclaycard Mercury Prize de este año, un premio que, a diferencia de sus similares en Estados Unidos, ha logrado conservar el prestigio gracias a sus casi siempre atinadas elecciones. Aquellos nominados para ganar el premio son elegidos por un grupo de músicos, periodistas y figuras de la industria británica a mediados de julio, tiempo más que suficiente para que las apuestas y el empujón mediático coloquen a los favoritos a la ola de la cresta que tendrá su bajón en septiembre, cuando se anuncie finalmente al ganador.

Cada año, el panel conforma una lista que va desde artistas nuevos hasta viejos favoritos del público y la crítica, aunque no necesariamente se decanta por una u otra categoría, pues las elecciones normalmente tienen un poco de sorpresa. ¿Pero quiénes son exactamente los músicos nominados de este año? Decidimos que no era suficiente con nombrarlos, así que hemos hecho un pequeño recuento de cada uno, sumando una que otra anécdota y premonición. ¿Me acompañan?

21 - Adele

¿Qué ha hecho que Adele sobresalga del gran universo de cantantes pop contemporáneas para lograr, por segunda ocasión, una nominación a este gran premio? Puedo responder sin duda que su gran voz. Seamos sinceros, la cantante no tiene las letras más extrañas o trabajadas del mundo, sin embargo, la potencia de su voz y capacidad interpretativa la ponen aparte en el mundo de la música pop.

¿Por fin le darán el cotizado premio? La verdad es que yo tengo mis dudas. Si bien la inglesa tuvo una mejor prensa con su nuevo disco, 21, que con su álbum debut, personalmente siento que todavía le falta madurar y que está demasiado arriba en las listas para realmente ser considerada por el panel. Sin embargo, si sigue haciendo canciones tan buenas como esta, no duden que muy pronto la veremos levantando el galardón.

Anna Calvi - Anna Calvi

Esta inglesa de 28 años comparte con Adele el honor de haber sido nominada por su producción debut. La londinense se estrenó apenas el año pasado con un primer sencillo, que fue más que suficiente para conseguir el apoyo de gente tan importante como Brian Eno y lograr un contrato discográfico con Domino Records. Su poderosa voz y estilo, que la han llevado a ser comparada con gente como PJ Harvey, y su música llena de influencias blues, pop, goth rock, flamenco, hacen una combinación suficientemente rica para marcar un estilo y demasiado densa para escucharla sin algo de esfuerzo. Personalmente creo que esta mujer tiene muy buenas posibilidades de llevarse el galardón, pues la prensa ha estado completamente de acuerdo al decir que este es uno de los mejores lanzamientos de este año.

Build a Rocket Boys! - Elbow

El secreto mejor guardado de Manchester. Creo que esas palabras definen de manera perfecta la carrera de esta gran banda cuya fama, seamos sinceros, nunca ha correspondido a su calidad musical. Los Elbow son como una especie de libro clásico: todo el mundo los conoce pero pocos los han oído. Sin embargo, después del lanzamiento de su anterior producción, The Seldom Seen Kid, es indudable que la gente comenzó a tomarlos en cuenta, en buena medida gracias a que con esta producción la banda levantó por primera vez este codiciado galardón entre sus manos y se llevó a casa las 20 mil libras que acompañan este premio.

La agrupación no sólo hizo uno de los mejores discos de ese viejo 2008, además se volvió a aventar un 10 con su nueva producción Build a Rocket Boys, un álbum que como comenté en su momento no es fácil, pero conserva la gran calidad de esta agrupación y ofrece un variado espectro sonoro: desde coros grandilocuentes hasta simples guitarras acústicas y la voz de Guy Garvey para crear maravillas como "Jesus Is A Rochdale Girl". ¿Ganarán el premio? Desafortunadamente, ningún ganador ha repetido el triunfo en los años en los que lleva vigente el premio, y dudo mucho que se atrevan a dárselo nuevamente a esta banda. Lo que, en realidad, es una verdadera lástima.

Man Alive - Everything Everything

Otros originarios de Manchester con un excelente vocalista. Los Everything Everything también son bastante nuevos en el negocio musical, pues se formaron apenas en el 2007 y hace sólo un año que editaron su álbum debut, Man Alive, el responsable de su primera nominación al Mercury. Su álbum debut es una mezcla de rock, interminables falsetos, numerosas capas llenas de pop, electrónica, funk, todo reunido en un sonido que mínimamente se puede calificar de excéntrico. La banda es básicamente un grupo de artistas del sonido que ha logrado conquistar Europa y que tiene todo para conquistar el premio. Puedo decir, de hecho, que seguramente serán uno de los grandes favoritos.

Peanut Butter Blues & Melancholy Jam - Ghostpoet

Ghostpoet es otro nuevo artista que consiguió la nominación con su álbum debut. Su carrera es realmente muy corta, pues apenas comenzó el año pasado con un primer EP al que le siguió el lanzamiento, en febrero del 2011, de su primer larga duración.

El músico es uno de esos caballos negros que tanto le gusta al panel que elige al ganador, pues realmente no es muy conocido más allá de las fronteras de la gran isla y tampoco se mueve dentro de un género demasiado popular. Elegantes beats electrónicos combinados con rapeos es lo que ofrece Obaro Ejimiwe, el hombre detrás de este proyecto. Personalmente creo que su fama todavía no es suficiente para que se lleve el reconocimiento pero, como ya dije, al panel le encantan los caballos negros. De cualquier manera, si no gana, al menos verá un aumento en su legión de seguidores.

Good Days at Schloss Elmau - Gwilym Simcock

Otro desconocido, aunque en este caso más bien tiene que ver con el hecho de que Gwilym Simcock se mueve en el mundo del jazz y la música clásica. El pianista ha sido reconocido como uno de los músicos más talentosos de su generación, ha ganado incontable cantidad de premios y su discografía alcanza sin trabajos una veintena de publicaciones. Sin embargo, esta nominación es realmente una excepción, pues el panel raramente elige a músicos de la escena clásica o jazz para estar entre los ganadores, y ninguno se ha adjudicado el premio desde su creación en 1992. De todas maneras, al igual que con Ghostpoet, esto servirá para llevar su música a nuevos públicos.

James Blake – James Blake

Otro nominado gracias a su producción homónima debut. El músico de 22 años ha logrado sorprender a la prensa con una propuesta original combinación de pop, dubstep y soul, influencias de gente como Bon Iver y una melancolía e introspección que permite identificarse con él fácilmente. Confieso que, aunque su propuesta me parece bastante buena, nunca he entendido mucho el furor por James Blake y tengo mis dudas en cuanto a que tenga posibilidades de llevarse este premio.

On a Mission - Katy B

Otra debutante que logró una muy buena primera producción, en la que incorpora sintetizadores, trip-hop y un poco de acid jazz para crear un sonido poderoso y bien cimentado que llama de inmediato a la pista de baile y las noches desenfrenadas, pero que personalmente me suena demasiado comercial para ser realmente una competidora. Sin embargo, aquí hay suficientes ganchos auditivos y calidad para disfrutar de un buen rato musical.

Diamond Mine - King Creosote & Jon Hopkins

Las colaboraciones son el pan nuestro de cada día en el mundo de la música, aunque eso no significa que siempre tengan éxito. Sin embargo, sacar a un artista de su zona de confort siempre es bueno para su creatividad e incluso puede darnos excelentes resultados. Este es el caso de King Creosote, un compositor y cantante escocés quien unió sus talentos con el músico electrónico Jon Hopkins para crear un álbum inserto en el pop/folk pero con toques muy peculiares, sacados de las grabaciones de campo del propio Hopkins. Un sonido demasiado tranquilo y como de postal añeja que no conquistará a las masas pero que definitivamente merece este reconocimiento.

The English Riviera - Metronomy

Los de Metronomy ya tienen más de una década de vida a sus espaldas y tres producciones con las que han ido subiendo la apuesta y refinando su sonido electrónico de tintes pop/rock, apartándose del indie para crear algo mucho más refinado y espectacular. La banda ha logrado crear con su nueva placa un perfecto soundtrack para el verano, aunque eso no significa que lleguen primeros a la meta. No les veo muchas posibilidades de ganar en esta ocasión, sin embargo, es de agradecerse que tengan la capacidad para producir temas como este:

Let England Shake - PJ Harvey

Otra vieja conocida del panel inglés pues ya ha sido nominada cuatro veces con ésta y ganado el galardón en una ocasión. Poderosa voz y presencia escénica, letras inteligentes, con un sentido del humor oscuro y un sonido intenso y provocativo que cambia con cada disco para retomar diversos estilos musicales. La verdad es que no es necesario decir demasiado de una carrera que habla por sí sola. Al igual que con Elbow, dudo mucho que PJ Harvey se lleve de nuevo este premio, pero eso no significa que no le agradezcamos la maravilla que fue Let England Shake.

Disc-Overy - Tinie Tempah

Terminamos este recuento con este rapero inglés que ha editado dos discos en dos años, con tan buena fortuna que ya está entre los nominados a este premio e incluso ha ganado otros como el Ivor Novello y algunos Brit Awards. Prácticamente desconocido para su servidora, lo único que les puedo decir es que ha obtenido buenas notas en la prensa de su género y que en Inglaterra ha sido un gran éxito. Sonidos electrónicos, drum & base y hip hop es lo que toma Tinie Tempah para crear su peculiar sonido. ¿Posible ganador? Lo dudo. El panel ha nominado discos de hip hop o rap en el pasado, pero para el ganador se ha ido más por el lado del pop y el rock.

Finalmente, tengo que mencionar mi sorpresa al saber que Wild Beasts no fue nominado, pues realmente su nuevo disco es una joya, aunque muchos lectores han sido bastante claros al señalar que no creen que alcance la genialidad de su álbum debut. En fin, pues hay para todos los gustos. Por lo pronto, estos son los nominados, ¿ya tienen a su favorito? Hagan sus apuestas, descalifiquen a los malos y díganos quién creen que se llevará a casa el dinero y el trofeo en los comentarios.