Las Spice Girls podrían reunirse para participar en Eurovisión

Hay noticias que parecen terremotos. Ésta es una de ellas. Solo el mero hecho de pensar que las Spice Girls podrían reunirse para representar a Reino Unido en Eurovisión me parece una idea escalofriante. Sin embargo son solo rumores, aunque lo cierto es que todo apunta a que el reencuentro tiene posibilidades de producirse.

Al parecer, Geri Halliwell, una de las chicas picantes que más veces ha intentado reactivar al grupo, se habría puesto en contacto con sus cuatro compañeras para proponer un regreso por todo lo alto que podría servir para relanzar la carrera musical de la formación y que podría conseguir que Reino Unido ganase el festival cuya próxima edición se celebrará en Bakú (Azerbaiyán). Aunque tal y como les fue a Blue hace unos meses, que consiguieron un discreto puesto número 11 (de 25 países participantes), no estoy seguro de si se trata de una buena idea.

La realidad es que el resurgimiento de las Spice Girls es un tema candente desde hace un tiempo y que parece cobrar fuerza con el paso de los días. Da la impresión de que cualquier día puede producirse un anuncio que podría suponer un gran éxito a nivel mundial. Y es que gracias a canciones como "Wannabe", las Spice Girls consiguieron ganarse un puesto destacado en la historia del pop y, además, protagonizaron un auténtico fenómeno fan gracias a su carisma, bailes y diferentes roles (la deportista, la pija, la negra...). Esto no es ninguna invención mía porque de hecho el año pasado se habló de un musical que iba a relatar la vida musical del grupo llamado Viva Forever y que pretendía homenajear a la banda. No osbtante, no hemos vuelto a saber nada de él.

De la misma manera, las declaraciones a favor y en contra de la reunión se han producido a lo largo de los años, siendo Victoria Beckham la principal objetora a la reactivación del grupo. En cualquier caso, si ha de darse un reencuentro no creo que Eurovisión sea el mejor escenario para hacerlo. Que todo un fenómeno cultural regrese en un festival denostado por la geopolítica y que maltrata seriamente a la música edición tras edición puede ser un gran trauma, sobre todo porque si el tema es bueno -todo puede ser, oiga-, se evidenciaría que la música es un pretexto en Eurovisión.

Habrá que esperar a que la BBC se pronuncie al respecto y confirme o desmienta los rumores.