Michael Jackson en cinco tiempos musicales

Cantante de altos vuelos, personaje polémico, referencia cultural, bailarín único, ícono de la moda recordado por sus infaltables calcetines blancos y su guante, considerado como "El rey del pop". Michael Joseph Jackson traía en las venas, desde su incursión en la música siendo apenas un niño, el amor por la música y el talento suficiente para convertirse en una de las mayores referencias de este género en todo el mundo.

Desde su debut y hasta su sorpresiva muerte ocurrida el 25 de junio de 2009, este intérprete no dejó de aparecer en los titulares de los periódicos, aunque es cierto, no siempre debido a su indudable talento musical. Pero como aquí en Cuchara Sónica lo que nos importa es la música y no los escándalos, hemos decidido recordarlo en el aniversario de su nacimiento, un día como hoy, 29 de agosto, pero de 1958, con lo mejor de su arte a través de cinco tiempos musicales. ¿Nos acompañan?

"ABC"

Era 1970 y un simpático niño acompañado de sus cuatro hermanos (The Jackson 5) tomaba los charts para derribar del trono a The Beatles. Ya desde ese entonces era notable su carisma y habilidad escénica, características que lo pusieron no sólo al frente de este grupo de soul/disco/funk, sino que le permitieron superar a sus hermanos sin problemas para iniciar una exitosa carrera como solista y definir así buena parte de los años 80 y 90.

"I Wanna Be Where You Are"

Todavía compartiendo crédito con sus hermanos, pero ya con la estrella que lo pondría a la cabeza de los charts algunos años después, Michael Jackson inició oficialmente su carrera solista en 1972 con Got to Be There, álbum del que se extrae este tema que por cierto ha sido una de las canciones más covereadas del cantante. Aunque todavía tenía la voz aguda de la primera adolescencia, Jackson ya mostraba un gran dominio vocal en este tema soul con el que logró colocarse en los primeros lugares de los charts.

"She's Out of My Life"

Era 1979 y Michael apenas alcanzaba los 21 años pero ya era toda una estrella del mundo del R&B y soul. Su álbum de ese año Off the Wall, producido por Quincy Jones, marcaba un antes y un después en su carrera musical pues Jackson incorporaba en este un sonido súper soul con toques funk y pop, además de algunas baladas como "She's Out of My Life", en la que el músico dejaba la fiesta para abrazar toda la emoción del mundo y transmitirla a través de su ya experimentada voz.

"Thriller"

La carrera de Jackson, la historia de la música y los años 80 no pueden ser entendidos a cabalidad sin Thriller de 1982. Si les gusta la música, seguramente saben que este es el disco más vendido de todos los tiempos. Si les gusta la música, seguramente habrán bailado con el track que le da nombre al álbum, aunque no hayan siquiera nacido cuando fue lanzado. Un álbum oscuro, eminentemente pop aunque con algunas influencias funk, algunas baladas y un poquito de soul. Su vídeo también contribuyó a la fama de este lanzamiento y no es para menos. Sin más, abran paso a su majestad, "el rey del pop".

"Black or White"

Curiosamente, y oficialmente, Jackson sólo lanzó 2 discos en los años 80. Por supuesto, su popularidad no se vio minada por esta razón, siendo de hecho todo lo contrario. Así llegarían los años 90 y Jackson lanzaría Dangerous, disco que como siempre vendió una buena cantidad de copias en todo el mundo y tuvo numerosos sencillos como esta canción, ya influenciada por el rock pesado que se haría popular en esta década, logrando así una actualización en su sonido que definitivamente dio buenos frutos. Ya para esta época eran notables sus cambios físicos, pero también sus grandes espectáculos alrededor del mundo. En mi caso, este álbum quedó grabado en mi cabeza por su elaborada portada.