Sigur Rós se trae algo entre manos

Ayer parecía un día como cualquier otro en la vida de los seguidores de Sigur Rós, hasta que tocó abrir el correo electrónico o navegar hacia su página oficial. Entonces apareció de la nada una palabra: INNI, que según el traductor de Google en inglés significa "inside" o "en el interior", para darnos la sorpresa.

¿Pero qué significa esto? Hasta el momento de escribir este post, la única pista venía en el mismo mensaje que el grupo publicó, compuesto por un video de aproximadamente un minuto de duración en el que se pueden ver imágenes de cintas corriendo y a la banda preparándose para tocar en un escenario, mucho humo, instrumentos y acercamientos a Jónsi, todo utilizando una estética que recuerda mucho a las películas antiguas. El sonido de fondo tampoco revela demasiado, pues es una especie de distorsión muy alejada de lo que el grupo ha mostrado en su música. Sin embargo, casi a la mitad del visual la cosa cambia y comienzan a sonar acordes mucho más cercanos al sonido melancólico, delicado y bonito de la banda. Las imágenes también se aclaran y así podemos ver a la agrupación en el escenario con toda la energía que siempre los ha caracterizado.

¿Hacia dónde va el asunto? Las teorías ya han comenzado a salir. Algunos apuestan por una nueva producción, pues recordemos que la última vez que escuchamos algo nuevo de ellos fue con el Með suð í eyrum við spilum endalaust del 2008. Después Jónsi decidió armar un proyecto aparte y los rumores acerca de un nuevo disco quedaron descartados. Sin embargo, fue el mismo músico el que se encargó de anunciar en el Festival Coachella del 2010 que la banda estaba lista para regresar al estudio, algo que de hecho en febrero de este año se confirmó en la página oficial del cantante.

La segunda posibilidad, que de hecho suena un poco más factible simplemente porque así lo indican las imágenes, es el lanzamiento de un nuevo DVD en vivo. Recordemos que el grupo no es extraño a las grabaciones de este tipo, pues ya en el 2007 había presentado un documental y DVD con una serie de actuaciones en Islandia realizadas durante el verano del 2006 llamado Heima, un documento imperdible para los fans del grupo pero también para aquellos amantes de la buena música, los paisajes espectaculares y los documentales musicales. Además, la banda tiene pendiente una filmación realizada en el 2008 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la que se pudo ver su show completo y que fue transmitida en televisión e internet pero que nunca se editó de manera formal.

En fin, lo que es un hecho es que la banda está de regreso. ¿De qué manera? Seguramente pronto lo descubriremos. Por lo pronto vean el video, hagan sus apuestas y lancen su predicciones

Foto: Hörður Sveinsson