The Strokes: diez años (y cinco temas) después

Sí, el tiempo pasa, es una de esas verdades de Perogrullo que no podemos dejar de invocar en situaciones como estas en la que nos levantamos un día y nos damos cuenta de que ya pasaron diez años del momento en donde una banda norteamericana hacia circular un extraño video que nos daba la sensación de que estabamos de vuelta en los ´70, bah, de que de repente nos habíamos confundido de horario y estábamos asistiendo a uno de esos programas que pasan videos de tiempos lejanos, presentándonos a una banda que no conocíamos pero que había hecho de las suyas en algún punto de la citada década, quizás a finales, quizás a principios de los ´80, y que ahora podíamos recuperar. Esa fue la sensación hasta que nos enteramos de que era una banda nueva, de New York, en el mismo año del terrible 9-11, en el mismo año en el que el Nü Rock conquistaba la escena, en ese mismo extraño, medular año, The Strokes aparecían en escena y lo cambiaban todo: empezó el Retro Rock.

Con un excelente disco aparecido hace poco, la banda ha demostrado que no ha sido cuestión de suerte que ellos hayan surgido en un álgido momento del mundo sólo para ser una moda pasajera -- y pese a que han fundado varias --, sino que tenían una propuesta musical que se pudo mantener a lo largo de todos estos diez años, con momentos de silencio, con proyectos paralelos pero no por eso con una desaparición radical de la escena. Is This It? es uno de esos discos que, definitivamente, marcaron una época, no sólo por las posibilidades que abrió -- Arctic Monkeys, agradecidos --, sino también por la manera en que permitieron a toda una nueva generación escuchar a los grandes clásicos, a esas bandas que ya tenían varios años encima y que el predominio del metal y el rap no permitían escuchar: la New Wave volvía con todo y muchas son las bandas que aprovecharon la movida para ponerse de vuelta en el centro de la escena.

Después del debut, con dos excelentes discos que continuaron con lo planteado en el primero pero, claro está, incorporando nuevos sonidos y excelentes melodías -- los remito a canciones como "12:51" de Room On Fire, tema New Wave por donde lo miremos --: todo eso queda más que claro en el soberbio último disco del conjunto, Angles, que con temas como "Undercover of Darkness" vuelven a demostrar el manejo de estas dos líneas musicales, quiero decir, la melodía y el sonido, operando en ellos de una manera tan particular que ya lo transforman no solamente en un estilo, sino también en una firma: esto es The Strokes, no me quedan dudas.

Y las noticias que tenemos son cada vez mejores: la banda ya se encuentra armando nuevo material y ha confirmado su visita a Latinoamérica, por lo que los podremos tener en Argentina, por ejemplo, en el Personal Fest.

NME se ha ocupado del aniversario en los últimos meses y, entre muchas otras cosas, ha hecho una interesante recopilación de videos además de revisar cómo la banda cambió la música mainstream para bien y para mal, junto con detalles de la grabación del primer disco y la elección, por parte de los lectores, de los mejores temas de la banda: ganó "Hard to Explain", excelente tema, aviso.

Para finalizar, como no podía ser menos, les dejo un mínimo Top 5 con las canciones del conjunto que, a mi juicio, hay que escuchar: desde el primer al último disco, un breve repaso que espero que les guste. Pista para la elección: están los temas mencionados en la nota. Espero que les guste... Bah, si quieren, pueden perfectamente decir en voz alta: "¿Esto es todo?".

Playlist en Grooveshark