Las bandas más grandes del rock en español

El género del rock a lo largo de los tiempos en la historia de la música ha sido siempre de los más respetados, en un inicio por la esencia irreverente y desfachatada de esta escena en conjunto con la manera tan libre de tocar y las guitarras en su máxima expresión, en la actualidad este género ha demostrado tener una vigencia casi infinita evolucionando conforme el paso del tiempo y dejando posibilidades infinitas de crecimiento con sus diferentes variantes, es decir el desarrollo de este género es algo que sin duda desde siempre me ha encantado. Si bien el género comenzó en un idioma distinto al español, fue aproximadamente hace unas tres décadas cuando varios músicos, enamorados del género empezaron hacer lo propio en este idioma.

Ejemplos sobre quienes formaron la base para el rock en nuestro idioma sobran, existe un amplio abanico de bandas que hasta la fecha se encuentran haciendo las cosas bastante bien, sin embargo esta vez nos enfocaremos a aquellas bandas más representativas que a la vista de todos han dejado un legado enorme para el crecimiento de este género, seguramente se identificaran con más de una de estas bandas porque en su momento les toco cantar y corear sus canciones, incluso muchas de estas representan un flashback de algún momento en la secundaria o las primeras fiestas con música rock, sin más aquí les dejo lo que a mi parecer son las 10 mejores bandas de rock en español.

No. 1 Soda Stereo

“De música ligera”, “Persiana Americana” y “Zoom” son solo algunos de los ejemplos que esta banda originaria de la Argentina logro colocar en el gusto de juventudes de varias nacionalidad adoptándolas como himnos propios de la época. El gran genio detrás de este proyecto siempre fue aquel músico inteligente y atrevido llamado Gustavo Cerati que junto con Héctor Bosio y Charly Alberti jamás imaginaron conformar a una de las bandas más legendarias de todo Buenos Aires, quién no se sabe alguna canción de Soda Stereo definitivamente vivió recluido en un sótano durante toda su juventud y es que de estos tipos, hasta nuestros papas se saben algunas canciones. La banda tuvo actividad desde el año 1982 hasta 1997, año en que la banda se despidió de una digna manera para abrir paso a la carrera de Cerati como solista, algo que desde hace muchos años se vio venir considerando el talento brutal de Gustavo para la composición de su música.

No. 2 Caifanes

Muchos culpan a Caifanes por haber copiado en lo absoluto el estilo de bandas como The Cure por ejemplo, en sus inicios estos chicos manejaban un look más negro que la oscuridad, con canciones muy adelantadas respecto a la época en que fueron lanzadas, no solo innovadoras por la mezcolanza de su música, también por la metáfora constante en sus letras. Esta banda tiene uno de los más grandes logros en la historia de la música en español, el resucitar la escena del rock a mediados de los 80s cuando todo el mundo se encontraba perdido buscando música de otros lados que por mucho carecía de identidad. Este logro y algunos otros más son los grandes legados de esta banda mexicana que a lo largo de su vida presento algunos problemas como la separación entre sus integrantes, teniendo un regreso fallido como Jaguares. La actividad de esta banda es algo que aún no se ha visto consumado, este 2011 está de vuelta la alineación original como Caifanes para hacer una gira en América tocando sus más grandes éxitos y es que recordar que canciones como “Viento” , “La célula que explota” y “No dejes que” son parte de la vida de más de uno entre la edad promedio de los 35, sin duda unos grandes de la música mexicana por siempre.

No 3 Héroes del Silencio

Esta banda originaria de Zaragoza a mediados de los 80s experimentó en la música como ninguna otra banda lo había hecho, teniendo la premisa de un cantante con una voz extravagante y una actitud bastante extraña, muy a la Jim Morrison (guardando las distancias, claro está). Una de las cosas interesantes de esta banda fue que en su momento muchas de sus letras se vieron influenciadas por escritores de alta literatura con letras muy ambiguas y bases rítmicas que nadie antes se había atrevido a hacer. Uno de sus grandes hits a lo largo de su historia es “La chispa adecuada” canción que supieron explotar muy bien hasta el 2007, año en el que se vio a la banda reunida por última vez durante una gira de conciertos celebrando su vigésimo aniversario, acto seguido tenemos a Enrique Bunbury sin querer aceptar que ya no forma parte de la escena y con sencillos mediocres, un próximo retiro y una imagen digna de lo que alguna vez fueron es lo que se merecen los Héroes del Silencio.

No. 4 Café Tacvba

Si hay una banda que en la historia del rock en español que supo cómo romper todos esquemas y paradigmas establecidos, esos sin lugar a dudas fueron Café Tacvba, esta banda también es el claro ejemplo de cómo una banda poco formal sin tantas ambiciones puede lograr convertirse en una de las bandas más importantes del rock nacional, para algunos críticos en su momento la banda no pertenecía a ningún género antes establecido debido a variedad de su música que lo mismo iba con la mezcla de hip hop con música folklórica, una particularidad que desde siempre ha traído la banda consigo ha sido la experimentación, detalle que los ha llevado a ganar premios importantes como el Grammy Latino y un número desmedido de seguidores que los ha puesto en el gusto de varias generaciones, hasta ahora la banda no se ha despedido, simplemente toman largos descansos entre lanzamientos mientras cada uno de los integrantes hace sus trabajos por separado, canciones como “El baile y el salón”, “Las flores” y “Chilanga Banda” son todos unos himnos que lo mismo funcionaron en los 90s que en el 2011, larga vida para estos cuatro.

No. 5 Los Tres

¿Qué sería de Chile sin una banda como Los Tres? Seguramente tendrían un panorama bastante distinto en la música de actualidad, esta banda es considerada una de las más emblemáticas de los 90s, década en la que tomaron un papel crucial en el desarrollo de la música chilena, sus trabajos siempre dejaron en evidencia lo variado de sus influencias, canciones con toques de jazz, grunge y folk los colocaron en la cima desde su disco debut en el año 1987, “Amor violento” y “Déjate caer” son tan solo algunos de los ejemplos que dejaron huella en el rock en español de hace un par de décadas. Estos chicos, bueno no tan chicos en realidad, han tenido una carrera con lanzamientos esporádicos su último lanzamiento del 2010 dejo ver que aún hay Los Tres para un rato más, su lugar en la música ya lo tienen ganado así que los nuevos lanzamientos son opcionales.

No. 6 Enanitos Verdes

La provincia de Mendoza, una ciudad tranquila que jamás pensó que en los 80s albergaba a una de las mejores bandas en la historia de la Argentina, los Enanitos Verdes lograron convertir a “Lamento Boliviano” uno de sus más grandes éxitos a lo largo de toda su carrera en uno de los himnos más sensatos de toda una generación. Letras sencillas sin muchas complicaciones pero con alto grado de empatía con los muchachos de aquella generación los colocaron rápidamente como una de las bandas referencia en lo que respectaba al rock nacional, acto seguido su música empezó hacerse popular por toda Latinoamérica, esta banda se ha logrado convertir en todo un clásico después de tener lanzamientos constantes con más de 15 discos de estudio a lo largo de toda su carrera, de las bandas más queridas de todos los tiempos también.

No. 7 Los Abuelos de la Nada

Una de las bandas más viejas en este conteo y quizás de las más extrañas, estos chicos se caracterizaron por hacer presentaciones en directo más raras de lo normal y no era una sorpresa, tan solo en su historia contaron con la fortuna de tener a Charly García, una de las grandes figuras del rock argentino como su productor en su segundo disco. Una de las grandes cabezas detrás de este proyecto fue el músico y compositor Andrés Calamaro quien con su particular forma de cantar logro conquistar a un difícil público argentino a principios de los años 70s. Esta banda es importante porque se consideran como los precursores del rock argentino contando con actividad hasta el año de 1986, después de que un gran número de integrantes pasaran sobre las filas de esta banda que por algunos momentos funcionaron como un colectivo, “Mil horas”, “En la estación” y “Mundos In Mundos” son algunos de los sencillos que lograron hacer historia, en el año de 1985 Andrés Calamaro decidió dejar a la banda con el objetivo de darle un fin digno y honorable a la agrupación y al mismo tiempo darle paso a su carrera como solista.

No. 8 Hombres G

Aunque en realidad el perfil de esta banda siempre estuvo más orientado al pop que al rock, los chicos lograron hacer de su nombre una de las bandas más trascendentales de España y muchos países de Latinoamérica. Los chicos iniciaron su carrera con influencias de sonidos punk, para ellos el éxito llegó cuando a su música empezaron a colocarle letras fáciles que hablaban del desamor, fiesta, chicas guapas y de muchas historias casuales que cualquier adolescente de la época le toco vivir, lo que representó toda una banda icónica del pop rock con canciones melosas como “Te quiero” y hasta las irreverentes “Suéltate el pelo” y “Marta tiene un marcapasos”. La banda hasta la fecha sigue viviendo de la nostalgia haciendo giras eventuales por algunos países, estos españoles ya hicieron todo lo que una banda tuvo que hacer, desde filmar una película, decenas de videoclips, tirarse a las fans y utilizar palabras obscenas en sus canciones.

No. 9 La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Para finales de los 90s esta banda ya eran un gran hit, su raro vestuario rescataba la en parte a la época dorada de antaño en México así como también lo simpático de sus letras y la extrema fusión que ponían en cada una de sus canciones que lo mismo iba de jazz, funk, ska, reggae y rock. Esta banda originaria de la ciudad de México a lo largo de su historia lograron crear canciones basadas en la libertad de expresión bajo la premisa de la hipocresía de la sociedad mexicana y en la defensa siempre del pueblo. Canciones como “Pachuco” lograron colocarlos como una de las bandas fusión más respetadas dentro de la escena sin dejar de lado que también han sido de las bandas más criticadas por el contenido de opinión en sus canciones sobre fuertes temas políticos y sociales, la banda desde el año 1985 había venido funcionando bien hasta hace algunos días cuando anunciaron la separación definitiva debido a diferentes rumbos tomados por cada uno de los integrantes.

No. 10 Maná

También esta banda ya podría entrar al top de las bandas más odiadas o algo similar, las razones son diversas pero creo que la más evidente es el hecho de que la banda no ha aceptado en ningún momento que su nombre dentro de la escena tuvo vigencia, actualmente siguen haciendo lanzamientos con canciones que suenan a más de lo mismo, lejos están de crear canciones tan emblemáticas como “Rayando el sol” y “No ha parado de llover”. La banda tuvo su entrada en la década de los 80s cuando ingresaron a la escena al lado de las demás bandas precursoras de la corriente denominada rock en tu idioma, aquí la diferencia que marcó Maná fue sin duda la esencia latina y tropical que lograron mezclar con el rock, canciones melancólicas, de amor y desamor fueron los grandes hits de esta banda que debió haberse retirado dignamente hace ya varios años.