Los 15 mejores discos de 2011

Llegó septiembre y la mayoría de las producciones que esperamos durante todo el año ya fueron presentadas. En esta oportunidad hablaré de, lo que hasta ahora, me pareció lo más interesante del 2011. Lógicamente, hay cosas que quedaron afuera porque 15 álbumes es muy poco pero, vamos, tampoco fue el año con mayor cantidad de lanzamientos relevantes de la historia. Traté, además y siempre dentro del ámbito musical que nos compete, elegir cosas de diferentes estilos. Esperemos que les guste la selección, conozcan cosas nuevas y, además, me digan qué es lo que faltó y sobró en los comentarios.

The Vaccines - What Did You Expect from the Vaccines?

El rock de guitarras necesita una renovación y The Vaccines, con sólo una producción, hizo darnos cuenta por qué. Millones de personas en todo el mundo, quien les escribe incluido, están desesperados por agrupaciones rockeras que nos hagan bailar al ritmo de los punteos y riffs. The Vaccines, con canciones como "Wetsuit", "Blow It Up", "All in White" o "Nørgaard" es exactamente lo que están haciendo.

Arctic Monkeys - Suck It And See

Es complicado ver la evolución de los Arctic Monkeys y se los digo desde un punto de vista de, directamente, fanático del grupo. Los primeros dos discos de la agrupación, joyas absolutas del rock inglés, tienen esa potencia adolescente que se modifica notablemente con el tercero y también con el cuarto. Por ese motivo quizás a muchos les haya tomado un tiempo acostumbrarse a Suck It And See. Pero una vez que acoplamos nuestro oído al sonido de la cuarta producción de estudio de los ingleses nos damos cuenta que es una de sus producciones más cuidadas y con más crecimiento. Uno de los infaltables de este año.

Adele - 21

Adele hace darnos cuenta que no hace falta ser una persona mayor para tener una de las mejores voces de la música mundial y, como si fuera poco, una pluma para crear algunas de las letras más emocionantes y románticas también del mundo. Superar 19, su primera producción, era una tarea que parecía imposible pero, en contra la corriente como el salmón ella lo hizo y creó un disco que nos irá sorprendiendo una y otra vez con temas que son obras maestras como "Rolling in the Deep", "Don't You Remember", "Someone Like You" o "Lovesong".

The Horrors - Skying

No hay que ser demasiado erudito para saber por qué The Horrors está, con sólo dos discos, teniendo el éxito que está teniendo. La agrupación llegó con una propuesta completamente diferente que mezcla lo mejor de la vieja época con los sintetizadores de la nueva. A esta olla musical le metemos sonidos que mixean una psicodelia arrolladora le metemos un poco de rock de guitarras locas y tendremos cocinado Skying. Sin duda uno de los mejores álbumes del 2011.

The Strokes - Angles

Tardaron mucho pero, después que nos comiéramos las uñas por ellos, terminaron volviendo. Finalmente Angles fue lo que nos presentaron y, a pesar que muchos pensábamos que no iban a poder hacerlo, ellos nos taparon la boca. Angles, si bien no es un Is This It o un Room On Fire, sí es una producción que vale la pena y tiene temas con el sello strokiano como "Machu Picchu", "Taken for a Fool", "Under Cover of Darkness" o "Gratisfaction". Julian Casablancas y compañía vinieron para quedarse y, al parecer, están más aceitados que nunca.

Radiohead - The King of Limbs

Sólo puedo decir que esta gente no se cansa de presentar discos que quedarán, por siempre, en nuestro subconsciente. Creo que describirlos está demás porque, si no los conoces o no escuchaste uno de sus discos, directamente tendrías que estar tras las rejas porque eres un criminal. Sin irme por las ramas, The King of Limbs es una producción típica de Radiohead y por típica me refiero a alternativa. Ellos tratan de innovar y, guste o no, siempre salen con cosas que nos deleitan. No sólo desde lo musical, que ya no tienen que demostrar nada, sino también desde lo visual. Sino recuerden el video de "Lotus Flower".

Friendy Fires - Pala

Si hay una banda que va a hacerte bailar como pocas, esa es Friendly Fires. La agrupación, después de un muy exitoso primer disco, tenía que probar que habían llegado para quedarse y que desde donde había salido la primera, había talento y no suerte. Con Pala lo probaron y con temas con un ritmo espectacular, letras con coros lindísimos y sonidos únicos hicieron un disco que es de lo más lindo que se hizo durante lo que va del 2011.

The Naked And Famous – Passive Me, Aggressive You

Si te gusta el indie el álbum que lanzó The Naked and Famous probablemente te habrá parecido una pepita de oro en un mar de asquerosos discos de este género que se lanzaron durante el 2011. Un sonido renovador, post adolescente con lírica relacionada al amor y las fiestas hizo que temas como "Punching in a Dream", "The Source", "Young Blood" o "No Way" convirtieran a Passive Me, Aggressive You en una de las mejores producciones y, al menos, con una propuesta diferente.

Alex Turner - Submarine EP

Alex Turner llegó a la música para cambiar las cosas y, de eso, no hay absolutamente ninguna duda. Este muchacho que sólo tiene 25 años ya fundó dos bandas (Arctic Monkeys y The Last Shadow Puppets) e hizo un trabajo solista que lanzó este año para la película Submarine. El EP tiene temas que son joyas y un sonido particular pero en el que podemos ver el sello Turner. Pocas canciones, lamentablemente, que nos demuestran por qué este muchacho creció tan rápido dentro del ámbito musical.

Fleet Foxes - Helplessness Blues

Fleet Foxes nació como agrupación hace muy poco y su primer disco lo lanzaron en el 2008. Rompieron todo. Un estilo folk mezclado con un indie que hacía mucho que no escuchábamos. Estos hombres de Seattle, tierra de Kurt Cobain, lanzaron en el 2011 Helplessness Blues y, con los mismos sonidos que nos enamoraron en un primer momento, volvieron por más. Lamentablemente no me parece una obra tan interesante como la primera y le faltó un poco, pero no significa que no sea preciosa. "Montezuma", "Sim Sala Bim", Helplessness Blues" o "Someone You'd Admire" son una muestra de por qué lo digo.

Bon Iver - Bon Iver

Bon Iver y su producción homónima no podía faltar. No es de los álbumes que te levantarán el humor pero vamos, tampoco lo eran los de Nirvana. Este disco, oscuro, triste y melancólico te hará sentir la nada misma y, si le prestas determinada atención a las letras, una verdadera angustia. La música no es sólo felicidad y eso está clarísimo. Bon Iver es un artista que hace una música de la hostia y pocos, en la actualidad la menos, pueden igualarlo.

Elbow - build a rocket boys!

Elbow es una de las bandas progresivas más relevantes de la actualidad y tiene en sus hombros producciones que, probablemente, han hecho emocionar a más de uno. Build a rocket boys! es un viaje en el cohete que ellos mismos construyeron a través de la música. Los hará volar, disfrutar, escuchar una lírica con temas preciosos como "lippy kids" y, además, una demostración clarísima que son uno de los grupos más importantes que existen en la música actual. Si no les gusta es, simplemente, porque no le prestaron la atención suficiente.

Lady Gaga - Born This Way

Guste o no esta muchacha cambió el paradigma de la música pop que estaba estancadísimo desde la época de Madonna. No digo que no hayan habido estrellas que hicieran cosas buenas. Dentro del pop Britney, Rihanna, Aguilera y muchas otras aportaron su granito. Pero esta muchacha de tan sólo 25 años no es que aportó un grano sino que vino con el arenero entero y tapó al mundo. Innovación en la música, en su aspecto y en el discurso (decirle little monsters a sus fanáticos o defender a lesbianas, gays y todo tipo de género, por sólo dar un ejemplo) hicieron que hoy sea una de las estrellas musicales más importantes. Born This Way demuestra que no sólo es ropa rara y excentricismo sino también talento, sin duda.

Metronomy - The English Riviera

Metronomy viene haciendo un pop electrónico espectacular desde su primera producción. Esta, llamada The English Riviera, no es una excepción y estos londinenses están cambiando las reglas del juego y nos están mostrando que se puede mezclar lo que sea para hacer bailar a la gente. Temas como "We Broke Free", "The Look", "Loving Arm" o "Love Underlined" nos demuestran por qué están donde están.

Black Lips - Arabia Mountain

¿Les gusta la psicodelia? ¿Les gusta el rock lo-fi? ¿Les gustan las distorciones? ¿El garage? ¿Y un poco de punk? Entonces les gustan los Black Lips que, con 6 producciones bajo su brazo, no paran de lanzar cosas interesantes. Arabia Mountain (ya desde el nombre son pura psicodelia), producido por personas como Mark Ronson o Lockett Pundt, es un disco espectacular con sonidos que sólo ellos saben crear. Y si no me creen sólo denle play a "Modern Art", "Noc-a-Homa" o "The Lie".