Marilyn Manson estrena «Born Villain» y un polémico video

Ya avisó a finales del mes de mayo con un texto muy crítico y moralista a la vez que comentamos en Cuchara Sónica: Marilyn Manson vuelve con fuerza y con ganas de dar de qué hablar. Aunque su campaña de promoción no está siendo continua, más bien todo lo contrario, el mundo de la música permanece en acecho ante la nueva obra de estudio. Y estoy seguro de que el artista sabe que es su oportunidad de redimirse y de vengarse de su anterior discográfica, que prescindió de sus servicios por su "escaso" nivel de ventas.

Ahora, aprovechando la llegada de septiembre ha decidido estrenar una de sus nuevas canciones y, además, lo ha hecho con el estreno de un videoclip polémico. El tema se llama "Born Villain" y en lo musical hay que decir que se trata de un corte oscuro y con una dinámica creciente. Comienza con un ritmo que podría tildarse de introductorio hasta que llega el estribillo, donde la característica voz rajada de Manson se adueña de nuestros tímpanos -para que os hagáis una idea, me ha recordado a un Nazgûl de El Señor De Los Anillos-. Deja buen sabor de boca, y sobre todo abre la curiosidad ante un álbum que tiene pinta de experimentar con los sonidos y mantener la esencia cruda que le dio la fama a este artista.

El videoclip tiene mucha miga, sobre todo porque ha sido dirigido por Shia LaBeouf, conocido actor gracias a Transformers. Pero antes de verlo hay que advertir que contiene imágenes de violencia explícita y sexo. ¡OJO, NSFW!

El propio director desentraña las influencias de un video tan visceral:

La canción tiene referencias a Macbeth, Shakespeare y a la teología, así que intentamos crear un Macbeth macabro, pero desde una perspectiva de Un Perro Andaluz [película de Luis Buñuel que marcó los orígenes del cine surrealista], y parece que lo hemos conseguido.

Así, la monocromía, las escenas dantescas y la rotura de la linealidad temporal -con la inclusión de otras escenas en las que se detiene la canción- son la nota predominante de un video que no será amigo de la MTV. Sin embargo, ya sabemos que Manson nunca ha hecho videos infantiles precisamente.

"Born Villain" aparecerá en el nuevo disco de Marilyn Manson, aún sin título y sin fecha oficial de publicación, que será el primero en 15 años sin el baterista Ginger Fish, que se marchó a Rob Zombie y fue sustituido por el ex-baterista de Nine Inch Nails, Chris Vrenna.