PJ Harvey gana el Mercury Prize 2011

Hay teorías que dicen que la cultura de Estados Unidos se está imponiendo en todo el mundo (hegemonismo cultural) y que eso va en detrimento de la riqueza propia de cada nación. No sabemos cómo estará la cultura de aquí a unos años pero sí es cierto que, al menos en la música, hay ciertos países que marcan las tendencias de los meses venideros. Aparte de Estados Unidos, que es la referencia de éxito mundial, hay otros territorios que sirven, por seguir hablando de teorías, de líder de opinión. Así, en Europa pasa que si un artista consigue la fama en Reino Unido, es mucho más que probable que acabe conquistando el mercado del viejo continente. Y seguro que en otros países de otros continentes sucede igual.

Toda esta parrafada no es más que para justificar la importancia de un premio como el Mercury Prize. Desde 1992 viene recompensando a los mejores artistas de Reino Unido e Irlanda y gracias a este galardón hemos podido descubrir a bandas como The xx, Franz Ferdinand o Arctic Monkeys, que consiguieron ser ganadores de pasadas ediciones y acabaron triunfando.

Sea como sea, ya sabemos que PJ Harvey es la ganadora de este año. Hace escasos minutos se ha dado a conocer que la artista inglesa, de 41 años, ha conseguido el galardón de este 2011 gracias a su álbum Let England Shake, quedando por delante de Adele, Elbow o Anna Calvi.

En la gala, celebrada esta misma noche en Londres, la cantante ha aceptado el premio que viene acompañado de una bonita cifra de £20.000 ($31.870 o 22.782€). Éste ha sido su discurso:

Antes que nada me gustaría decir gracias por este premio y por el reconocimiento a mi trabajo en este disco. De hecho está muy bien estar aquí. [La otra vez] estaba en Washington DC viendo desde la ventana del hotel cómo ardía el Pentágono, así que sí, es bueno estar aquí. Mucho ha pasado desde entonces. Este disco me llevó mucho tiempo escribirlo. Fue muy importante para mí, quería hacer algo con significado no solo para mí, sino también para los demás, con la intención de crear algo que perdure en el tiempo.

Finalmente la artista acabó agradeciendo a toda la gente que la ha ayudado a lo largo de su carrera, a su representante, a su compañía discográfica y a sus agentes.

Es la segunda vez que PJ Harvey se hace con el Mercury Prize. Ya en 2001 lo ganó con su disco Stories from the City, Stories from the Sea, lo cual explica parte de su discurso, en el que hace referencia a que en la anterior ocasión que obtuvo el galardón acababan de producirse los atentados del 11-S.

¿Habéis escuchado el disco por el que ha ganado PJ Harvey? ¿Estáis de acuerdo en que es el mejor de entre los nominados?