Everything But The Girl: reunidos para un cover a The XX

La verdad es que a The XX no les ha ido tan bien después de haber ganado el Mercury Prize gracias a su increíble álbum debut. Si bien es cierto que mucha gente ha reconocido la calidad de esta producción, yo siento que el grupo ha permanecido como una banda de culto, sin demasiada exposición excepto por aquella provista por las series de televisión.

Aparentemente, la banda tenía incluso planes para lanzar un disco de covers para acompañar una reedición de su primer álbum, de ahí que se dedicaron a pedir versiones de estos temas a diferentes agrupaciones y cantantes, entre ellos a la fantástica Tracey Thorn, quien para la ocasión se reunió con Ben Watt, la otra mitad de Everything But The Girl, para realizar así una nueva versión a la canción "Night Time".

Claro que esto de la reunión es relativo, porque Tracey y Ben tienen años metidos en un exitoso (y por lo que hemos podido ver en sus respectivas cuentas de Twitter, con mucho humor) matrimonio, además de ser Ben el dueño de la disquera en la que la cantante lanzó su más reciente y maravillosa producción Love and its Opposite. El asunto es que el par se reunió y realizó el cover. Sin embargo, unos meses después todo el proyecto se vino abajo, de ahí que ahora la intérprete ha decidido lanzar este tema como parte de un nuevo EP titulado Night Time, que saldrá en formato digital el próximo primero de noviembre a través de Merge Records, mientras que el vinil será lanzado precisamente por Buzzin' Fly, la disquera de Ben.

Además de este cover, el EP incluirá remixes del tema "Swimming" realizados por Visionquest y Charles Webster. Por si fuera poco, también ha sido anunciado el lanzamiento de una compilación titulada Extended Plays 2010-2011, el 8 de noviembre, en el que se incluirán más remixes a temas como "Why Does the Wind?" (sin duda uno de los mejores del nuevo álbum), "Kentish Town" y "You are a lover", además de un cover al tema "Taxi Cab" de Vampire Weekend y "Sister Winter", original de Sufjan Stevens.

Por lo pronto, lo que ya podemos escuchar es este cover, que conserva la línea principal de la canción aunque con un tono mucho más ligero, menos oscuro y más electrónico que la original. La canción, en la que también colaboró el productor Ewan Pearson en batería y programaciones, definitivamente suena a Everything But the Girl, con las maravillosas vocales de Tracey y la vibra electrónica que los hiciera famosos (aunque curiosamente la mitad de su carrera se la pasaron haciendo temas pop/folk). El resultado es bastante bueno aunque debo decir, con algo de pena porque realmente soy fan de la Thorn, que me gusta mucho más la original. Les dejo ambas versiones para que vean cuál les gusta más.

Tracey Thorn 'Night Time' by buzzinfly