Las mejores canciones de la semana #56

Usualmente recomendamos canciones los sábados pero debido a que mi querido proveedor de Internet me dejó sin servicio este fin de semana llegaron con 24 horas de retraso. Sea como sea, para la música no hay horarios y siempre viene bien escuchar algunas canciones nuevas que valen la pena.

"Crossroads", Marketa Irglova

Desde que Marketa saltó a la fama como la inocente joven en las calles de Dublín que le robaba el corazón y le daba inspiración a Glen Hansard en Once, muchos nos hemos estado preguntando a qué suena esta checa sin la compañía del experimentado líder de The Frames. La respuesta está en Anar, su primera producción como solista en la que la cantante deja que su voz y su piano se luzcan al máximo mientras retoma las influencias de reputados músicos de jazz y algo del sonido de la música clásica. "Crossroads" fue de hecho uno de los adelantos de este disco y sin duda una canción disfrutable al máximo, especialmente para aquellos que saben apreciar la belleza dentro del minimalismo y les gusta alejarse un poco de las cantantes que ahorita han tomado los primeros lugares de popularidad. No odio el hype, pero de vez en cuando es bueno escuchar algo que no se ha repetido hasta el cansancio (excepto por supuesto en mi lista de reproducción).
-Jackie Fonseca

"Parallel lines", Kings of Convenience

Como a partir de la próxima semana los latinoamericanos estaremos viviendo un mes de puro Kings of Convenience, ante la inminencia de su gira por estas tierras de la que por supuesto los mantendremos al tanto, pensé que no había mejor manera de terminar ésta que con los suaves susurros de dos voces unidas a la perfección. Que los Kings son mi banda favorita, creo que ya lo saben, y la verdad es que para mí es siempre difícil elegir una canción. Sin embargo, el tema que cierra su “primera producción” es una verdadera joya del minimalismo, aunque no sé realmente qué también hable de ellos (y de mí) el que la letra de esta maravilla no sea de su autoría. Por lo demás, “Parallel Lines” y sus melancólicos acordes de piano cierran de manera perfecta el que sin duda es uno de los mejores discos de la década y, para bien o para mal, el que para mi gusto es el mejor álbum del dúo noruego. Preparémonos entonces para la llegada de estos dos a tierras latinoamericanas.
-Jackie Fonseca

"Sakaza", Myslovitz

Por una cuestión cultural nos perdemos mucha música. Por lejanía, por una diferencia de idioma o por una falta de promoción, hay canciones como "Skaza" que nunca escucharíamos si nadie nos la recomienda. Myslovitz es una banda polaca que mezcla varios tipos de rock con elementos de shoegaze, haciendo que escuchar cualquiera de sus discos sea toda una aventura que puede llegar a recordarnos a muchos grupos y a la vez a ninguno. Y esta canción en concreto es un buen ejemplo. No te la pierdas.
-César Muela

"Gravity", Stephen Kellogg and The Sixers

Gran parte de los hits de mayor éxito mundial son canciones simples que encontraron una fórmula eficaz para mucha gente. Es fácil decirlo pero difícil de hacer. Quizá la clave sea un tema sin complicaciones, compuesto por el mero hecho de sonar bien y de agradar. Probablemente ésa sea la filosofía de Stephen Kellogg and The Sixers, un grupo norteamircano que endulza el folk para darle otro color a los días grises. "Gravity" es una de esas canciones optimistas, con ritmo y con detalles muy buenos de producción -¡esas guitarras quedan tan bien!- que nos pueden levantar el ánimo este fin de semana.
-César Muela

"Miranda", Surfer Blood

Un poquito de sonido fresco, playero y retro combinado con un poco de low-fi no viene mal y para eso los chicos de Surfer Blood son de los mejores que lo saben hacer. Hace poco lanzaron Tarot Classics EP y una de las canciones del pequeño disco es "Miranda", un track muy lindo y bailable. Tiene una guitarra que se destaca, un coro que nos hará imaginarnos en playas californianas y un groove con el que te encontrarás moviendo una y otra vez la patita.
-Axel Marazzi

"Ashamed", Deer Tick

Muchos ya lo sabrán: amo el folk. Y aquellos que lo sepan y, al mismo tiempo, conozcan a Deer Tick sabrán perfectamente por qué motivo lo estoy recomendando. Si hay una agrupación que lleva el folk en la sangre es esta. Estos chicos de Providence, Estados Unidos, hacen que las guitarras y esos punteos clásicos logren emocionarnos. "Ashamed" es una canción bellísima que mezcla esos punteos con un violín que logrará ponerles la piel de pollo y una batería que cierra con onda.
-Axel Marazzi

"Sunflower River Blues", John Fahey

John Fahey es el blues personificado. Su guitarra, su ritmo, su sentimiento y su onda hacen que sus canciones logren emocionar a muchos. "Sunflower River Blues" es una de esas. No tiene letra pero, al mismo tiempo, no la necesita. Nos lleva, nos transporta y nos hace pagar un viaje por su cabeza mientras la escuchamos.
-Axel Marazzi

"Up", Rob Crow

Y le agregamos unos pocos sintetizadores a la cosa. Con una guitarra, una buena base y sabiendo usar la electrónica el resultado puede ser muy bueno. Eso es lo que hace Rob Crow donde, a todo lo que dije anteriormente, se le suma una voz muy pacífico y monótona pero, que en este caso, suma mucho a su música.
-Axel Marazzi

Lista Spotify
Lista Grooveshark