Portishead regresa a la televisión norteamericana con Jimmy Fallon

Muy pocas bandas se dedican a promocionar con presentaciones en televisión un álbum lanzado hace tres años. Claro que muy pocas bandas pueden lograr la relevancia que Portisheadha alcanzado con sólo tres discos de estudio publicados y un recalcitrante y muy conocido odio por las actuaciones en vivo. Así que aquí estamos, a tres años del lanzamiento de Third, su más reciente placa, viéndolos actuar por primera vez desde 1998 en la televisión estadounidense, más exactamente en el programa de Jimmy Fallon.

Si bien el grupo realizó algunas presentaciones en el 2008 como parte de la gira promocional de esa producción, es hasta este año que el grupo parece haber recuperado el ánimo pues ya tienen agendadas varias presentaciones por Europa, tanto en festivales, como en solitario, además de actuaciones muy, muy esperadas en México y el continente australiano.

Pero en fin, estábamos en que el grupo no se había presentado desde hace más de una década en la televisión norteamericana, algo que apenas hizo esta semana con Jimmy. La banda, sin embargo, no presentó ningún tema de su tercer LP sino la canción "Chase the Tear", editada en el 2009 a beneficio de Amnistía Internacional. ¿Y qué se puede ver? Pues como siempre el grupo sobrio, con Beth aferrada al micrófono y casi oculta en el fondo, mientras el resto de la banda hace su trabajo sin mirar prácticamente a la cámara y rodeados de oscuras luces azules que le dan al asunto una vibra un poquito tétrica.

Hay que decir que este sencillo comenzará a venderse el próximo 28 de octubre como una exclusiva firmada para Market en Nueva York. Sin embargo, para el 14 de noviembre podrá conseguirse ya en todo el mundo, incluyendo en sus presentaciones en vivo.

Además de este nuevo tema, el grupo también presentó en exclusiva para la red el primer track de su álbum debut: "Mysterions", una canción que ya es un clásico de su discografía y que aquí se puede ver en una vibra un poco más extrovertida, pues Beth toma lugar al frente de la banda y los demás finalmente voltean al frente del escenario, aunque todavía con oscuras luces azules. Finalmente, lo único que me queda es recomendarles que vean ambas presentaciones, pues sin duda siempre es un placer escuchar (que no ver) a este grupo en vivo, ya que se conservan tan magníficos como siempre. De un nuevo álbum, ya saben que todavía no hay noticias pero no perdamos las esperanzas.