Björk tocará en verano de 2012 en España

Según ha confirmado la web de Cidade Da Cultura, Björk estará tocando el próximo 22 de junio de 2012 en la plaza exterior de este recinto situado en Santiago de Compostela. Se trata de la primera y hasta ahora única actuación confirmada de la artista islandesa en España, aunque seguro que su visita incluye alguna ciudad española más.

El concierto, que la cantante aprovechará para presentar en directo su más reciente obra Biophilia, se celebrará en el marco de esta Ciudad de la Cultura que pretende "conjugar pasado y presente" para desarrollar la cultura en todos sus niveles. El consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela, ha calificado a Björk como "una referencia de la música contemporánea de los últimos veinte años" y "alguien que con cada uno de sus trabajos ha revolucionado el mapa sonoro del momento". Además, ha aprovechado para informar de que el escenario que la islandesa inaugurará -proyectado por el arquitecto Peter Eisenman-, servirá para muchas otras actuaciones de artistas internacionales en el futuro.

Es una buena noticia que se relacione a Björk con la cultura y, sobre todo, que se reconozca su ambición y su creatividad en la materia. A efectos de la organización habría sido más fácil organizar un concierto de un grupo no tan experimental y que no requiera un despliegue técnico tan amplio y seguramente se habría conseguido igualmente una gran asistencia de público, pero no olvidemos que se trata de una iniciativa que pretende impulsar el desarrollo cultural.

La información sobre la venta de entradas se hará disponible en los próximos días, aunque los interesados deberán permanecer muy atentos porque la ocasión huele a sold out.

Por cierto, en la también experimental web oficial de Björk se acaba de inaugurar una sección para que los asistentes a sus conciertos manden crónicas que posteriormente se publicarán. Se llama Gigography Section.

Foto: Carsten Windhorst
Vía: El País