El álbum de la semana: The Dø – Both Ways Open Jaws

Arriesgar de verdad no es nada fácil. Uno puede hacer pequeñas incursiones en el mundo del riesgo, pero a la hora de la verdad no todos seríamos capaces de tomar decisiones que pudieran cambiarlo todo, para bien o para mal. Esto, llevado al mundo de la música hace inevitable hablar también de la industria, de vivir de las canciones que un grupo compone y, con suerte, interpreta en directo ante el público. ¿Qué prefieres, hacer una canción con una orientación comercial y un éxito más o menos asegurado o seguir componiendo canciones raras para fardar delante de tus amigos? Una pregunta así sería el filtro idóneo para saber si estarías dispuesto a arriesgar o no.

Aunque parezca una cosa de locos, y más teniendo en cuenta la difícil situación socio-económica que pasan muchos países del mundo, hay bastante grupos que lo dan todo por sus creaciones. Un buen ejemplo de ello es The Dø, un dúo formado por la cantante finlandesa Olivia B Merilahti y el multiinstrumentista francés Dan Levy. Ambos decidieron dejar de crear música para películas y ballets en 2005 para plasmar toda su creatividad en canciones que no seguirían ningún pretexto. Cualquier idea era válida.

Both Ways Open Jaws es ya su segunda producción y con ella han conseguido encasillarse en la etiqueta de "sin categoría" o, si se prefiere, en la de "alternativo", en el más amplio sentido de la palabra. Algunos medios definen al grupo como indie pop, otros como indie rock, otros como experimento bizarro. Y la verdad que ninguno se equivoca, al menos en parte, porque The Dø tiene de todo para ponerle el sello de casi cualquier estilo musical. Es tan grande la indeterminación de las trece canciones que aparecen en el CD que no es ni si quiera fácil escucharlo. De repente uno se encuentra con temas marcianos como "Dust It Off", en los que una voz de sirena te machaca las neuronas mientras unos efectos electrónicos te envuelven, y poco después con "Too Insistent", que podría sonar en cualquier radiofórmula comercial gracias a un estribillo cautivador.

¿Qué es esto? Seguro que es la pregunta más frecuente al introducirse de lleno en la particular propuesta musical de este dúo franco finés. Solo aquellos que estén buscando algo diferente, que estén cansados de canciones clónicas que no dejan de sonar una y otra vez en todas partes podrán soportar cortes como "B.W.O.J", que parecen extraídos de un mundo futuro, frío y deshumano. Solo si buscas sorprenderte canción tras canción con estilos que van desde el hip hop, al folk, rock, noise o electrónica podrás apreciar la variedad de "Slippery Slope" y luego sonreir con la alegre "The Calendar", que suena a música country mezclada con clásica y pop de los años 50.

Y es que todavía a fecha de hoy es posible sorprenderse con la música, experimentar nuevas sensaciones y darse cuenta de que si alguien no se hubiera atrevido a mezclar ciertos componentes de un estilo con otro la riqueza musical sería irrisoria. Por eso, puede ser una buena idea atreverse a escuchar este disco porque, quién sabe, quizá siente las bases de la música del futuro.

Comprar

A través de su web oficial.

Canciones destacadas

"Dust It Off", "Too Insistent", "Leo Leo".

Escuchar