Los mejores videoclips de 2011

Estamos llegando ya al final de este 2011 y por eso es hora de hacer balances. Como en Cuchara Sónica lo que nos ocupa es todo lo que tenga que ver con la música, vamos a comenzar con nuestra particular selección de lo mejor de este año. Que nadie se tome a pecho si su grupo preferido no aparece en nuestras listas porque lo único que queremos es compartir con todos vosotros lo que nos parece bueno. Son, al fin y al cabo, recomendaciones que recopilamos para recordar lo que han dado de sí estos meses o para empezar por algún lado el año que viene. La música nos rodea y no siempre es fácil encontrar algo que nos guste y para ahorrar ese a veces arduo trabajo de búsqueda estamos aquí. Huelga decir que los comentarios con sugerencias son bienvenidos.

Vamos a inaugurar nuestro resumen musical del año con los mejores videoclips que hemos podido disfrutar en este tiempo. Son un componente bastante importante del negocio de la música porque suponen una oportunidad única para que los artistas nos entren por el ojo, más allá de los conciertos. A este respecto he de decir que no incluiré en la lista a Lady Gaga, Ke$ha, Katy Perry y compañía porque el presupuesto y el personal de rodaje son infinitamente superiores a los de otros grupos que, por suerte, consiguen hacer grandes cosas con menos medios. No se trata de recomendar lo que ya todos conocemos, ¿no?

Trivium - "In Waves"

El metal es una música que, por su carácter, se presta bien a hacer videoclips impactantes. Es una lástima que muchos grupos recurran al "hacer como que tocan" delante de una cámara. No es el caso de Trivium, que nos presentó este video con un tratamiento de imagen soberbio.

Manchester Orchestra - "Simple Math"

Dirigido por Daniel Scheinert y Daniel Kwan (a.k.a Daniels) consiguió ganar el primer premio a video del año en los Music Video Awards de Reino Unido. Es sorprendente la simbiosis entre unas imágenes tan impactantes y una música tan calmada. Además, su montaje excelente te mantiene en vilo durante los más de cinco minutos que dura.

Cloud Nothings - "Should Have"

Hace unos días comentamos los detalles de la nueva producción de Cloud Nothings pero no nos olvidamos de su primer disco, Turning On. El videoclip de una de sus canciones, "Should Have", se ha colado entre los mejores humanos porque sabe explotar muy bien el componente humano. No es fácil relatar historias humanas en tan poco tiempo, y gracias a un montaje hábil este video lo consigue.

The Strokes - Under Cover Of Darkness

Está bien que un grupo con la notoriedad e influencia de The Strokes siga haciendo videoclips con ideas innovadoras. Este "Under Cover Of Darkness" no es tan bueno como aquél "You Only Live Once", pero igualmente fue un puntazo ver a los miembros del grupo tocando en un lujoso teatro para criticar a los que les tachan de pijos. Imagen cuidada, elegancia y un toque de irreverencia.

Eskmo - "We Got More"

No todos los días vemos personas gigantes con cabeza de televisión paseando por mitad de una ciudad. La apuesta atrevida del director Cyriak Harris para con este artista de San Francisco. Es la prueba de que no hace falta ser un supergrupo para producir videos interesantes de ver.

Red Hot Chili Peppers - "Monarchy Of Roses"

Vale, quizá Red Hot Chili Peppers no es el mejor ejemplo de humildad en este caso, pero el buen uso de la rotoscopia -Kasabian no puede decir lo mismo en su "Days Are Forgotten"- en su recién estrenado video es fabuloso. Gracias a iniciativas como ésta -dirigida por Adam King- otras bandas pueden animarse a hacer cosas distintas y con calidad. Por cierto, los mensajes "subliminales" del video son geniales, no perdáis detalle.

Beirut - "Santa Fe"

Aunque hay videos que ofrecen otras posibles interpretaciones al mensaje de una canción, es importante que si es una historia cerrada el clip sepa transmitirla para dejarla clara. Es una tarea bastante difícil que Sunset Television consiguió con Beirut y su tema "Santa Fe" de su The Rip Tide.

M83 - "Midnight City"

Una buena manera de filtrar los buenos videoclips de los que no lo son es quitarle el sonido. Si las imágenes que vemos nos atrapan, entonces merecerá la pena seguro. Justo eso sucede con "Midnight City" de M83, que solo por la cuidada imagen es un visionado que hay que hacer.

White Lies - "Bigger Than Us"

Dicen que la imaginación no tiene límities. Por eso es digno de destacar que a un grupo se le ocurra grabar un videoclip al más puro estilo película de ciencia ficción y que se busque las mañas para conseguir un resultado bueno. Eso sí, no le busquéis demasiado sentido porque me da la sensación de que el video simplemente está hecho para sorprender, no para reflexionar.

Destroyer - Kaputt

Por su sorprendente mezcla de estilos audiovisuales, este videoclip de Dawn Garcia no deja indiferente a nadie. Todo es posible en el mundo recreado en las imágenes, desde un adolescente obsesionado con Internet y el sexo a una ballena animada con un globo colgándole.

¿Cuáles han sido para vosotros los videos del año?