R.E.M. planeaban separarse desde 2008

REM

Que los ya míticos R.E.M. se habían pensado bastante la separación es algo de dominio público. Se trata de un grupo demasiado importante como para tomarse una decisión a la ligera, y así lo han expresado los miembros en las últimas entrevistas, en las que han quedado claros los motivos. La falta de inspiración y las dudas sobre el futuro material de la banda hicieron que, en mi opinión, tomaran la decisión adecuada de separarse. Al fin y al cabo, es mejor retirarse a tiempo que manchar un nombre que evoca tanto buen hacer como el de R.E.M.

Lo que no sabíamos era que se lo habían planteado hace tanto tiempo. Hoy se ha sabido que la banda llevaba dándole vueltas desde 2008. Ha sido Mike Mills en declaraciones para SPIN Magazine en una interesante entrevista en la que asegura que no había momentos de claridad en R.E.M. La gira de 2008 fue en la que se gestó la idea. Muchas noches y muchas conversaciones propiciaron que los integrantes llegaran a la conclusión de que lo mejor que podían hacer era separarse.

Más tarde grabarían su último disco, Collapse Into Now, sabien que sería su último trabajo, en una grabación realmente emotiva, al menos vista hoy en día por Mike Mills:

Cuando trabajábamos en el disco en Berlín, con nuestro equipo y tal vez también algunos amigos, sacamos unas siete u ocho canciones tan sólo para tener algunas tomas en directo de los temas. Lo que nadie sabía, salvo cada uno de nosotros, era que ese sería el último momento en el que tocaríamos juntos. Fue un momento realmente emotivo que sé que me tocará en algún momento. Ahora mismo me siento muy bien, pero tal vez algún día piense… ¿qué hemos hecho?

Declaraciones de una historia que se seguirá escribiendo, de una u otra forma, aunque R.E.M. se hayan separado, ¿no creéis?