Arcade Fire estrena un video interactivo para “Sprawl II”

Llevábamos un tiempo sin saber demasiado sobre Arcade Fire, uno de los grupos más aclamados de este 2011. Sin embargo, antes de que acabe su año -con permiso de Foo Fighters-, la banda ha estrenado un nuevo videoclip para su canción "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)". Pero hay dos versiones: una convencional y una interactiva.

De ambas se ha encargado el director Vincent Morisset, quien también está detrás de Inni, uno de los DVD's musicales del año para Cuchara Sónica. Sin más dilación, podéis ver la edición normal en YouTube -aunque ya os advierto que da un poco de repelús ver a gente bailando tan artificialmente y, sobre todo, los cabezudos-:

No obstante, lo más interesante de este clip es que el grupo ha habilitado una web especial desde la que se puede disfrutar de una versión interactiva. Básicamente consiste en que podemos dirigir los movimientos de los personajes con nuestras manos (para lo que se requiere una webcam, una buena conexión y luz suficiente) o nuestro ratón. Dependiendo de la resolución de tu pantalla podrás jugar con los integrantes de Arcade Fire a mayor o menor tamaño, pero el entretenimiento está asegurado.

La intención de la versión alternativa es que los seguidores del grupo bailen delante del video. Por eso, cuanto más rápidos sean los movimientos que hagas frente a la cámara, más rápido irá el clip. De hecho, si te paras de repente, el video lo hará también y entrarás en un bucle.

Creo que se trata de una iniciativa bastante interesante y que puede abrir la puerta para que grupos con presupuesto puedan dedicarse a llevar a otro nivel el mundo de los videoclips. Quién sabe lo que se puede conseguir con creatividad y un poco de ingenio. Por el momento, en YouTube hemos visto desde una jam con una guitarra rítmica interactiva a una graciosa radio con diferentes estilos musicales.

Hablando de las novedades de Arcade Fire, hay que mencionar que el conjunto ha colaborado para traducir Planet Earth, una serie de televisión de la BBC, al haitiano. Gracias a ello, se pudo estrenar el primer episodio ayer mismo en Puerto Príncipe, la capital de Haití.