Bon Iver y la estupidez de los Grammys

Con la llegada del fin de año viene el momento de los balances y las listas. En casi  todos los medios comienzan las votaciones sobre los mejores discos del año, los artistas del año, y así con todo. Por supuesto que en Cuchara Sónica también nos sumamos a esta tradición y en breve daremos a conocer las propias. También es la época en que se anuncian los nominados para los premios de mayor categoría como suelen ser los Oscars y, en el caso que más nos interesa, los Grammys.

Estos premios son algo así como un reconocimiento "oficial" que se le otorga a las bandas y a los músicos pero que en general suele dejar de lado a la música más  nueva y sigue una línea tradicional. Hace algunos años, sin embargo, los Grammys buscan una actualización que se vio reflejada en la premiación de Arcade Fire el año pasado, banda que se creía demasiado "moderna" para estos premios. Dentro de los nominados para este 2011 entonces encontramos algunas sorpresas como Bon Iver, Mumford & Sons y Kanye West.

Una vez anunciados los nominados, los medios suelen entrevistarlos para conocer sus sensaciones ante la noticia, la respuesta políticamente correcta suele ser de agradecimiento aunque históricamente algunos "rebeldes", entre ellos el rapero Eminem, se han encargado de desestimar la importancia de estos premios.

En éste último grupo, aparentemente, se incluye a Bon Iver, quienes obtuvieron cuatro nominaciones para esta nueva edición. En una entrevista de hace algunos meses al prestigioso periódico The New York Times, el frontman de la banda, Justin Vernon, antes de esta nominación, dejó en claro que los premios no le interesan en lo absoluto y cuestionó su legitimidad al señalar que no queda claro quiénes votan a los ganadores. "¿Y quién entrega ese premio? Es como si creyeran que lo entregan los dioses de la historia musical. Yo no sé quiénes son los que votan" Un tanto polémico tal vez, pero es verdad.

En lo que sí se equivocó Vernon es en que no creía que una nominación fuera posible "No creo que el disco de Bon Iver sea el tipo de disco que es nominado para un Grammy" En fin, aún quedan algunos meses hasta la ceremonia de entrega de los premios y aunque a Justin Vernon no le interese mucho, nosotros sí nos alegramos.