Guided By Voices pone en streaming su nuevo disco

A principios del mes de noviembre confirmábamos la noticia de la reunión de Guided By Voices con su formación clásica. Aparte de volver a los escenarios, la banda de rock independiente también anunció la publicación del que será su decimosexto disco de estudio, Let's Go Eat the Factory, para el 1 de enero de 2012. A pesar de que quedan varias semanas para el lanzamiento oficial, la banda ha optado por montar un streaming gratuito en línea de sus nuevas canciones junto a la web NPR.

El álbum sigue la estructura formal de sus anteriores obras: 42 minutos de duración y 20 canciones. Eso significa canciones muy cortas (como por ejemplo "The Things That Never Need", que se alarga un minuto) con una extensión máxima de cuatro minutos ("We Won't Apologize for the Human Race"). Después de la primera escucha nos puede dar la sensación de que falta trabajo detrás de los temas y es que difícilmente tienen una segunda tanda de estrofa y estribillo. Sin embargo, esto es muy típico en la manera de componer del vocalista Robert Pollard, un hombre bastante compulsivo a la hora de grabar. A pesar de ello, los ingredientes principales de la banda siguen intactos en este LP: buenos riffs de guitarra, melodías con gancho y ritmos muy macarras/callejeros.

Cuando nos sumergimos en una segunda escucha entonces nos damos cuenta de que sí hay trabajo detrás y que, además, las influencias musicales son tantas como los diferentes estilos que podemos apreciar en cada uno de los temas. Así, nos topamos con cortes muy rockeros, baladas a piano, shoegaze, pinceladas de thrash metal y melodías pop entremezcladas. El resultado es un trabajo muy heterogéneo en el que hay grandes aciertos pero también algún engendro que sobra. Aunque esto tampoco debería sorprender, porque los CD's del grupo siempre han sido de esta manera.

Por cierto, si te sabe a poco este Let's Go Eat the Factory no te preocupes. La banda planea publicar nuevo disco en mayo de 2012. Un poco antes, en marzo del mismo año, Pollard pretende estrenar el que será su decimocuarto álbum en solitario en los siete años que ha estado separado de Guided By Voices. Inspiración no le debe faltar.

Podéis escuchar el disco sin interrupciones o tema a tema en la citada web de NPR.