Las canciones más escuchadas de 2011 en Spotify

En Spotify tienen un buen puñado de razones para enmarcar el 2011 como un excelente año para la empresa. Su llegada a Estados Unidos, su acuerdo con Facebook y su recién inaugurado nuevo mundo de apps han hecho que su número de usuarios de pago haya ascendido hasta los 2,5 millones -cuando en marzo de este mismo año estaba en un solo millón- y no menos importante es que gracias a la red social de Zuckerberg se han registrado 4 millones de altas nuevas.

Con esta clara expansión de mercado es hora de ir prestándole atención a la información que nos puede proporcionar este servicio de streaming. De hecho, sabiendo de su influencia creciente, la web oficial de Spotify ha publicado un resumen de lo más escuchado del año. Con una lista para cada uno de los ocho países en los que está disponible (Finlandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, España, Estados Unidos y Francia), se recogen las 100 canciones más escuchadas.

Se pueden extraer varias conclusiones globales del resumen de la compañía de Daniel Ek:

  • Adele, Rihanna y Jennifer López dominan el top 10 de todos los países. El mercado ha sido monopolizado por estas tres mujeres. Adele y Rihanna incluso aparecen por partida doble en Finlandia y Reino Unido.
  • Los hombres no han tenido tanto tirón. Solo Bruno Mars y el omnipresente Pitbull consiguen entrar en los primeros puestos de todas las listas.
  • El pop combinado con la electrónica ha sido la mezcla más exitosa del año. Es difícil encontrar un estilo diferente en las diez canciones más escuchadas.
  • Lady Gaga no renueva su reinado. El año pasado no había quien opusiese resistencia a "Bad Romance", "Paparazzi" o "Alejandro". Sin embargo, Born This Way no ha logrado cuajar en los primeros puestos de las listas internacionales.

En el caso de España encontramos algunas particularidades:

  • Pablo Alborán y Enrique Iglesias son los dos únicos artistas españoles que le hacen frente a los internacionales que copan el top 10.
  • Rihanna gusta más que Adele. De hecho, la cantante de "Rolling In The Deep" no aparece hasta el puesto número 11, mientras que Rihanna abusa en el 3, 4 y 8 (junto con Eminem).
  • El poder latino sigue vivo. "Danza Kuduro" es solo la cabecilla de una lista que contiene una presencia de música latina importante. Como siempre, el factor cultural influye mucho en los gustos del público.

¿Y cuáles han sido las 100 canciones más escuchadas en España? Spotify ha preparado una lista de reproducción con todas ellas y nosotros la hemos pasado a Grooveshark para que todo el mundo pueda escucharla. Aviso: alta dosis de mainstream.