Las mejores reediciones de 2011

Está muy bien descubrir nuevos artistas cada año y darse cuenta de que la música sigue viva, pero no olvidemos el legado histórico que nos deja. Las reediciones dan la posibilidad de recordar los momentos que uno vivió cuando escuchó por primera vez ese viejo disco que vuelve a publicarse con contenido extra o, lo que es mejor, que los más jóvenes puedan disfrutar de la música de generaciones anteriores.

A continuación hemos elaborado una lista con las mejores reediciones de este 2011. Por supuesto, podéis dejar vuestras opiniones y sugerencias en los comentarios:

Bon Iver - Bon Iver

No todo es retro en el mundo de los relanzamientos. Bon Iver lo deja claro con su álbum homónimo, que ha vuelto a ser publicado en una versión deluxe en la que, como ya informamos, se incluyen videos para ilustrar lo que para la banda significan las canciones. Si no has tenido la oportunidad de verlos puedes hacerlo en el canal de YouTube oficial de Bon Iver. Sin duda se trata de una experiencia interesante y que puede ir un paso más allá en la experiencia de escuchar música, que se ve muy completada con iniciativas tan buenas como la de Vernom y compañía.

Marvin Gaye – What's Going On

What's Going On de Marvin Gaye es uno de esos discos que hay que tener. Y ahora que se ha publicado la edición super deluxe es una buena excusa para hacerse con él. No solo incluye las nueve canciones originales remasterizadas -esas que en plenos años 70 hablaban del trauma del regreso a casa de un soldado tras la Guerra de Vietnam, la pobreza o las drogas-, sino que viene acompañada de 28 temas adicionales. Se trata de un gran trabajo que representó mucho para la mítica Motown y que ahora recibe unas notas a pie de página que le suman un valor irreprochable.

Miles Davis Quintet - Live in Europe 1967

Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter, Tony Williams y Miles Davis. Si con estos nombres no sientes la necesidad de tener entre tus manos lo que grabaron a finales de los años 60, entonces estás obviando un pedazo importante del mundo del jazz. Gracias a este relanzamiento podrá hacérsele justicia a un quinteto (el segundo de Miles Davis) que publicó su música antes de que su líder llegara al mainstream y que, por ello, no suele ser tenido en cuenta. Afortunadamente, dos CD's y un DVD registran varios conciertos con la banda en acción y es muy difícil no dejarse llevar por la magia del jazz.

Nirvana – Nevermind

Como sabéis, el 2011 ha sido el veinte aniversario de Nevermind, uno de los indiscutibles clásicos del rock. Para celebrarlo se publicó el pasado mes de septiembre una edición de super lujo que incluye 4CD’s con grabaciones inéditas, rarezas, caras-B, mezclas alternativas, grabaciones raras de directos, apariciones en la radio de la BBC, así como un concierto entero inédito en DVD. No se trata solo de una reedición para los seguidores de la banda de Kobain, sino una buena oportunidad para escuchar y saber cómo se gestó un disco que ya es parte de la historia de la música.

R.E.M - Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011

Desgraciadamente este ha sido el año en el que R.E.M ha dicho adiós a más de 31 años de carrera profesional. Sin embargo, han querido hacer las cosas bien y, entre ellas, encontramos está excepcional antología. Lo es no solo porque recoge muy bien la evolución de un grupo que supo reinventarse con cada disco, sino porque están todas las canciones que uno debe escuchar para hacerse una idea de lo que es R.E.M y de lo que supuso para la música. No faltan los hits ni tampoco grandes temas como "Begin the Begin" o "Life And How To Live It". Definitivamente, y aunque nadie celebre su fin, con Part Lies [...] Michael Stipe y compañía hacen valedero el dicho que reza aquello de "bien está lo que bien acaba".

Smashing Pumpkins - Siamese Dream

Siamese Dream no es solo el mejor disco conceptual de Smashing Pumpkins, sino el que ayudó a la banda a crecer gracias a los hoy clásicos temas "Today", "Disarm", y "Rocket". Si a ello sumamos un buen puñado de rarezas, extras, una cuidada presentación y anotaciones a mano de Corgan en muchas canciones, esta reedición de los Pumpkins se convierte en una opción muy recomendable para tener en cualquier estantería cercana.

The Beach Boys – The Smile Sessions

Que sí, que sí, que The Beach Boys regresa a la acción con nueva gira y nuevo disco. Pero, además, esta mítica banda de pop por fin publicó su disco perdido: Smile. Ha sido una espera de más de 40 años pero gracias a este lanzamiento se puede decir que ha merecido la pena. Una caja con 5 CD’s, 2 LP’s, 2 singles de 7″, un libro de 60 páginas con fotografías e información sobre las sesiones de grabación, una reproducción del libreto que Frank Holmes diseñó para la edición original y un póster son motivos suficientes para repensar un regalo para estas Navidades, ¿no?

The Rolling Stones - Some Girls

Some Girls es un disco muy importante para la carrera de los Rolling Stones y para el rock and roll en general. Lo volvimos a escuchar para analizarlo mejor hace varios meses y la reedición correspondiente nos ayudó a valorar el álbum como se merecía. Aparte de incluir doce canciones inéditas y rescatadas para la ocasión, la remasterización y los extras con anotaciones a mano de la banda son todo un lujo para los seguidores y una nueva oportunidad para acercarse a sus Satánicas Majestades para los que no lo han hecho aún.

The Smiths – Complete

Una de las bandas más valoradas de todos los tiempos solo puede conseguir que una compilación de casi toda su trayectoria musical sea tan grande como ellos mismos. Cuatro discos de estudio, tres recopilaciones con sus singles, un disco con extras y otro en directo hacen de este relanzamiento una buena manera de disfrutar del legado musical de los liderados por Morrisey. Por cierto, la remasterización es remarcable porque, si bien las canciones tienen más ganancia, el aire y la dinámica no se pierde, lo cual consigue una escucha de más calidad.

U2 - Achtung Baby

La grandeza de un grupo no solo está en publicar discos exquisitos llenos de buenos temas, sino de aprender también de los errores. Achtung Baby supuso un cambio en el sonido de U2 que pretendió acallar las críticas que surgieron con Rattle and Hum, su anterior obra. Así, Bono y compañía pintaron de rock alternativo y electrónica un disco que se presentó a la sociedad con "The Fly" y conquistó a la crítica y al público con "One". En esta reedición encontramos demos, rarezas y caras-B, aunque la palma se la lleva el rico material audiovisual con fotografías y videos, de los que cabe destacar el especial de televisión de 1992 que incluye grabaciones del grupo en su gira Zoo TV.