Los lanzamientos más esperados de 2012

Hace apenas algunas horas les revelamos nuestra lista de los mejores discos de 2011, pero ya estamos pensando en el futuro. En estos últimos meses se han revelado los planes de varias bandas de lanzar un nuevo disco el año que viene.

Por eso, sumamos todas nuestras expectativas y preparamos una lista con 10 lanzamientos que tendrán lugar en 2012. Algunas de las bandas son viejas, otras nuevas, pero todas prometen un trabajo interesante que tenemos muchas ganas de escuchar. Quizás, muchos de ellos terminen formando parte también de la lista de lo mejor de 2012.

Garbage

Los años 90 no estarían completos sin la profunda voz de Shirley Manson y el rock-pop de Garbage, una banda que ya desde su primer disco logró un ascenso meteórico en las listas de ventas y la promoción radial, debido en gran medida a la experiencia de sus fundadores, Duke Erikson y Butch Vig. No obstante, el grupo no pudo conservar el ritmo y poco a poco perdió la popularidad, de ahí que decidió tomarse un respiro en el 2006 para que cada uno de sus integrantes pudiera dedicarse a sus asuntos personales. Afortunadamente el 2012 será el año que verá el fin de esta pausa, pues el grupo decidió juntarse de nuevo y ya está preparando su nueva producción, una que sin duda será de las más esperadas no sólo por la larga separación sino porque marcará el regreso oficial de Manson y su voz a los escenarios. Recordemos que la cantante prometió un disco solista que nunca terminó de cuajar y, aunque lanzó algunas canciones y colaboró con numerosos músicos, realmente nunca pudimos saber a qué suena ella sin su banda detrás. Finalmente, habría que agregar que esta agrupación compuso algunos de los himnos más importantes de la década de los 90 y que siguen vigentes hasta hoy, por lo que no la tienen nada fácil a la hora de igualar sus viejas glorias con esta nueva producción. Por todo eso, este nuevo álbum indudablemente dará mucho de qué hablar.
- Jackie Fonseca

Cat Power

Cat Power es sinónimo de elegancia, buen gusto y sencillez. Sus ocho discos de estudio son suficiente aval como para que la expectación ante su nuevo álbum, que se espera para mediados del 2012, sea muy grande. Y más si tenemos en cuenta que la última vez que escuchamos canciones suyas originales fue en The Greatest, allá por el 2006. Jukebox apareció un par de años más tarde, pero, salvo la preciosa "Song to Bobby" y la inmensa regrabación de "Metal Heart", el resto eran versiones. Por si quedaban dudas de cómo le han sentado estos años a Chan Marshall, hace varios días pudimos comprobar que no ha perdido personalidad en su nueva versión de "King Rides By".
- César Muela

Lana del Rey

Decir Lana del Rey hoy es como hablar de una musa que, gracias a sólo unas cuantas canciones, logró convertirse en una de las artistas más relevantes de todo el 2011. Su primera producción, el gran debut que permitirá desvelar qué se trae esta muchacha y darnos cuenta si todo es real o si es simplemente una buena producción y mucho marketing (no sería la primera vez), saldrá a principios del 2012. Si bien nadie sabe qué será del disco de Lana, la realidad es que gracias a canciones como "Blue Jeans", "Video Games" o "Born To Die", podemos darnos cuenta que la muchacha tiene un talento demoledor. hay que esperar un tiempo más para darnos cuenta si lo que tiene puede soportar el duro mundo de la música y la necesidad del éxito tras éxito.
- Axel Marazzi

Best Coast

Este trabajo, todavía sin título, será el segundo álbum de una banda que sorprendió en su primer intento, hace ya más de un año, ganándose muy buenas críticas y acabando en las listas de los mejores discos de muchas publicaciones de renombre. El éxito fue tal que Drew Barrymore filmó un vídeo que incluía la participación de varios actores conocidos. ¿Conseguirá esta banda de lo-fi volver a convencer a la crítica? Esta vez Bethany Cosentino y Bobb Bruno tendrán que hacerlo sin Ali Koehler, que dejó la banda hace unos meses.
- Randal

Regina Spektor

La cantante estadounidense de origen ruso realmente tiene un buen trabajo por delante para cubrir las expectativas dejadas después de Far, su último disco de estudio. Sin embargo, Regina Spektor no nos ha decepcionado en otras oportunidades. Aunque Far tuvo una calidad un tanto menos a su anterior trabajo, Begin to Hope, sí incluyó canciones entrañables como "The Calculation" y "Two Birds". Ahora, con What We Saw From The Cheap Seats, su próximo LP a editarse el año que viene, Spektor tendrá que mantener a sus fans contentos pero, quizás, mostrar un pequeño cambio en su sonido (no estaría nada mal). El disco será lanzado el próximo 12 de mayo, y está siendo producido por Mike Elizondo, quien produjo, para que tengamos una referencia, la última placa de Mastodon.
- Bárbara Pavan

Sigur Rós

Los trovadores del Vonlenska, aquel idioma imaginario que inventaron para sus canciones, estarán de regreso en 2012. Todavía no hay detalles que nos sirvan para saber para dónde irá su sonido, dado que, después del lanzamiento de Inni, los miembros de la banda solamente afirmaron que 2012 será un año muy ocupado para Sigur Rós. Se espera que el disco sea lanzado en la primavera, y quizás tenga algo de la influencia del disco solista de su cantante, editado también este año. Go, de Jónsi, fue interesante, pero no logró replicar el encanto de la banda completa (aunque tampoco era su intención). El regreso es esperado, pero la información seguramente nos llegará a cuentagotas.
- Bárbara Pavan

The Shins

El cuarto trabajo de esta banda de pop independiente no podía faltar en la lista. Los primeros detalles aparecían hace bien poco, y hacen que aumente aún mas si cabe la expectación de Port Of Tomorrow, que así se llama. Como sonará es toda una incógnita, ya que si bien James Mercer siempre ha estado al mando de la banda, esta vez no ha contado con una alineación a la que despidió hace ya mucho tiempo. ¿Acaso se ha atrevido el sólo con este nuevo trabajo?
- Randal

The xx

The xx lanzó un disco que rompió todo. Con el álbum, que lleva el mismo nombre que la agrupación, lograron no sólo posicionarse como una de las bandas más importantes de la escena inglesa sino también llevarse el Mercury Prize que, para el que no sabe, es uno de los pocos que todavía logra mantener ese estatus de premio relevante y no como, por ejemplo, los MTV. Los chicos están trabajando en su nuevo disco y, poco a poco y a través de su tumblelog, van revelando cómo son sus avances. Todavía hay que esperar un tiempo, pero probablemente lo nuevo de The xx estará entre lo más interesante, relevante y de mejor sonido del 2012.
- Axel Marazzi

Yeasayer

Aunque los de Yeasayer debutaron en 2007, fue con su segundo álbum, Odd Blood de 2010, que alcanzaron gran popularidad gracias a su mezcla de pop con sonidos experimentales y energéticos que los colocó a la cabeza de todas las listas de lo mejor del año. Sin embargo, la banda no se ha dormido en sus laureles y ya desde mediados de este año revelaron que se encuentran trabajando en una nueva producción, de la cual todavía no tenemos muchos detalles excepto el que aparece en su su página oficial, pues la banda colocó un mensaje que se lee 'Muy pronto de vuelta' y la fecha 3 del 2012, que suponemos se refiere a marzo del año que está por llegar. El asunto es que luego del gran éxito que tuvo su segundo larga duración, los oídos de todo el mundo estarán puestos en los neoyorquinos y sus nuevos temas, haciendo de este lanzamiento uno de los más esperados del 2012.
- Jackie Fonseca

Soundgarden

El de Soundgarden fue uno de los regresos más sonados del 2010. Aunque la gira que preparó la banda de Chris Cornell apaciguó las ansias de sus seguidores más acérrimos, lo cierto es que el anuncio de un nuevo disco del grupo era lo que todo el mundo estaba esperando. Ahora que sabemos que se publicará probablemente en la primavera de 2012, podemos decir que es otro de los lanzamientos más esperados del año. ¿Cambiarán mucho con respecto a su sonido clásico? ¿Convencerá su nueva etapa al público? Habrá que esperar unos meses.
- César Muela