Las mejores covers de 2011

Odiadas por muchos y amadas por otros tantos, las covers o versiones de temas musicales son parte de la historia de la música. Muchas de ellas conservan el espíritu original de las que fueron canciones –o son—aclamadas por la crítica, y seguramente temas favoritos de las bandas que ahora las versionan, aunque para mi lo interesante es descubrir que puede aportar cada grupo a canciones que por lo general suelen ser hits con los que las bandas tratan de volver a probar suerte.

Ha sido duro, pero al final he decidido quedarme con la siguiente lista. Espero que la disfruteis tanto como yo. De nuevo, y al igual que pasaba con mi lista de los mejores lanzamientos en DVD de este 2011, van sin ningún orden, para crear menos polémica y porque todas son grandes versiones.

Dum Dum Girls – “There Is A Light That Never Goes Out” (The Smiths)

Se trata de una versión muy alegre, tanto o más que la original de The Smiths, y como comprobaréis, bastante más rockera y eléctrica. Una de las mejores versiones del año, que viene a homenajear a un grupo mítico encabezado por Morrissey y Johnny Marr, y en The Queen Is Dead, un álbum que hacía las veces de tercer trabajo de la banda y que les llevaba a los primeros puestos en varias listas, incluido un merecidísimo número #2 en la lista de Reino Unido.

Spotify

Bon Iver – “I Can’t Make You Love Me / Nick Of Time” (Bonnie Raitt)

Extraída directamente de uno de sus últimos extended plays, se trata de una versión de un tema de Bonnie Raitt (compuesta en realidad por Mike Reid y Allen Shamblin) que ya han versionado multitud de artistas, incluyendo George Michael, Bonnie Tyler, Kenny Rogers, Adele, y ahora, Bon Iver.

Además Bon Iver lo hace mezclándola con otro clásico de Bonnie Raitt, “Nick Of Time”, en la que para muchos será sin duda una de las versiones del año.

James Blake – “A Case Of You” (Joni Mitchell)

Otra pequeña delicia en forma de cover. “A Case Of You” es un tema de los años 70 compuesto e interpretado por Joni Mitchell, de su álbum Blue, un título que pega totalmente con el sentimiento de la canción, y tal vez su tema más conocido. James Blake no hace más que sumar su sentimiento y talento a una versión que por momentos os llegará a emocionar, y una de las muestras de que este chico es un genio.

Spotify

The Horrors – “Suffragette City” (David Bowie)

Cambio de tercio. Un tema realmente animado, original de David Bowie, y esta vez interpretado por una de las bandas del año: The Horrors. Estos jóvenes británicos no solo saben darle su toque personal convirtiéndola en una de las covers revelación del año, sino que se trata de un estilo y un tema que les pega mucho, y que casa a la perfección con la dirección que han tomado durante su último trabajo, Skying.

Fue grabada para el famoso programa On Track, que se puede disfrutar en el Channel 4 británico. ¿Qué os parece?

Kasabian – “Video Games” (Lana del Rey)

Seguimos con el buen humor, y con otra de las bandas del año. Bueno, en realidad con una banda del año y con una artista de la que también hemos hablado mucho, y que ha hecho que un grupo totalmente mainstream del mundo del rock alternativo como son Kasabian hayan querido interpretar Video Games, la canción que dio la fama a Lana del Rey y la que ha hecho que este año que viene podamos disfrutar de su primer año. Pero mientras tanto, nada mejor que disfrutar de una versión que fue interpretada en el mítico Live Lounge de BBC Radio 1.

The Watson Things – “Tighten Up” (The Black Keys)

Genial versión de uno de los temas que más pegó el año pasado, “Tighten Up” de The Black Keys. Esta vez nos topamos con una cover que baja todo el tono rockero del tema original y aporta nuevos elementos que nos hacen disfrutar de ella como si se tratase de algo completamente diferente. Diferente y sorprendente, ideal para escuchar de noche, y tal vez por ello haya sido incluida en el álbum de versiones Night Covers.

Spotify

LCD Soundsystem – Live Alone (Franz Ferdinand)

Pues si. Los neoyorquinos LCD Soundsystem versionando a los escoceses Franz Ferdinand, que parece que podrían volver el año que viene. Esta versión es algo menos animado que la original, pero no deja de incluir elementos electrónicos y avantgarde que la hacen convertirse en uno de los experimentos coveriles mas atractivos del año. ¿Cuál preferís? Pregunto porque pese a ser la misma canción, los neoyorquinos han sabido hacer lo que caracteriza a una buena versión: respetar la original, darle un sonido propio y sorprender.

Spotify

Weezer – “Paranoid Android” (Radiohead)

Genial. Así era como la describía Axel Marazzi, y, la verdad, no se me ocurre mejor forma para hacerlo. “Paranoid Android” es una canción escrita y popularizada por los siempre grandes Radiohead, y en esta ocasión una de las grandes versiones que nos ha dejado este 2011, de la mano nada más y nada menos que de Weezer, una banda que he de volver a redescubrir tras escuchar una cover que me ha dejado sin palabras.

Roger Waters / Foo Fighters – “In The Flesh?” (Roger Waters / Pink Floyd)

La gira The Wall Live de Roger Waters ha sido, sin lugar a dudas, uno de los eventos musicales del año. El mítico integrante de Pink Floyd ha llevado por medio mundo la que ha sido su mayor obra y mayor proyecto, y también uno de los albumes más aclamados no sólo de la historia de los míticos Pink Floyd, sino del rock y de la música mundial.

The Wall volvía a la vida con una serie de conciertos por todo lo alto, con la última tecnología, y en los que pese a que el único integrante de Pink Floyd era Roger Waters, alguien que dejó la banda hace años, vivíamos intensamente esta opera rock atemporal. Por eso no podía acabar esta lista sin un tema que hizo las delicias de muchos: Foo Fighters subidos en el escenario junto con el mismísimo Roger tocando el “In The Flesh?”, algo que sólo se ve una vez en la vida.

Trent Reznor y Atticus Ross – "Immigrant Song" (Led Zeppelin)

No quería despedir la lista sin mencionar una versión que acaba de ser lanzada. No, de hecho, aún no ha sido lanzada. Se trata de uno de los temas que componen la banda sonora de The Girl With The Dragon Tattoo, el remake americano de la sueca Män som hatar kvinnor, película cuya banda sonora corre a cargo de no otros que Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails.

Para esta ocasión además han contado con las siempre impresionantes voces de Karen O, vocalista de Yeah Yeah Yeahs que contribuye a esta mas que interesante versión del clásico de Led Zeppelin, una cover que actualiza un tema que tiene más de 40 años, que nunca pasará de moda, y al que añade unos espeluznantes toques eléctricos –y electrónicos—que hacen cerrar la lista, en mi opinión, de manera excelente. ¿Me he dejado algún tema en el tintero?