Los mejores DVDs musicales de 2011

El fin de año se acerca y con el las clásicas listas de mejores y peores lanzamientos del año. Siempre cargadas de polémica, dichas listas nos pueden servir para tantear las tendencias musicales o para descubrir nuevas bandas o discos. Pese a que se puede decir que el protagonista del año ha sido el streaming musical ya sea de vídeo o únicamente de audio, lo cierto es que en 2011 hemos visto muchos lanzamientos en DVD o Bluray dignos de mención. Por eso he querido presentaros una lista con los que a mi juicio son algunos de los mejores lanzamientos que se han hecho durante el año.

Todos ellos son además excelentes ideas de cara a las navidades, en las que ya estamos completamente metidos. Y es que en la lista he tratado de tocar estilos diferentes, siempre seleccionando DVDs que considero los más destacados del año. Como son incomparables, van sin ningun orden concreto. Espero que los disfruteis.

Radiohead – The King Of Limbs: Live From The Basement

Empezamos con un disco que ha dado mucho de que hablar y que es firme candidato a convertirse en el disco del año para muchas publicaciones. The King Of Limbs es el octavo álbum de estudio de uno de nuestros grupos favoritos, Radiohead. Con una mezcla entre la electrónica y el rock experimental, los ingleses se reinventan y nos dan a probar algo totalmente nuevo, diferente y sin duda interesante.

Este directo fue grabado en From The Basement, un programa en el que ya han colaborado varias veces los británicos debido a su amistad con su director. Básicamente se nos ofrece el disco en su totalidad y además algunos temas extra que causaron bastante furor y en realidad fueron los causantes de que más tarde el concierto en privado fuera lanzado en DVD. Hablo de “The Daily Mail” y de “Supercollider”. El directo ha sufrido varios retrasos y aunque parece ser que no se enviará hasta el año que viene, ya se puede hacer el pre-order.

The King Of Limbs

Queen – Live at Wembley Stadium: 25 Anniversary Edition

Este año se cumplían 20 años de la muerte de uno de los mejores cantantes, compositores, show man y en definitiva artistas de toda la historia. En 1991 Freddy Mercury decía adiós y nos dejaba con una carrera llena de momentos musicales que lo mantendrán para siempre vivo en la historia de la música.

Aparte, 2011 también era especial por motivos más alegres, como el 65 aniversario de su nacimiento o el 25 aniversario de uno de los momentos culminantes de la historia del grupo sobre los escenarios: el directo en el Wembley Stadium en julio de 1986. Los aficionados recibíamos un regalo en forma de reedición, esta vez con dos DVDs, en el que además de un concierto con casi 30 temas podíamos disfrutar de metraje adicional de la noche anterior, un paseo por Wembley de unos 30 minutos de duración acompañados por Brian May y Roger Taylor, y cuatro pistas muy especiales tomadas en multi-ángulo de Brian, Roger, John y Freddy.

Amazon

PJ Harvey – Let England Shake: 12 Short Films By Seamus Murphy

Lanzado hace apenas una semana, se trata de la versión en DVD de uno de los discos más aclamados del año: Let England Shake de PJ Harvey. Y en este compacto lo que podemos encontrarnos es precisamente eso, pero en su versión audiovisual. Para la ocasión y para el disco que se rumorea será el último después de un largo descanso de la artista inglesa, PJ Harvey nos ofrece un DVD con 12 atractivos cortos que fueron realizados en colaboración con el fotógrafo Seamus Murphy (de ahí el nombre).

Es prácticamente un must have ya que como sabéis el disco se acaba de llevar el Uncut. Un trabajo muy crítico con Inglaterra pero a la vez delicioso y muy disfrutable en todos sus aspectos, incluyendo ahora el visual.

Amazon

Rush – Time Machine 2011: Live In Cleveland

Tuvimos que esperar más de la cuenta pero al final llegó. Este estupendo DVD recoge una noche con los míticos Rush en la que interpretan todos los temas de Moving Pictures, uno de sus álbumes más legendarios el cual se compone de canciones que todos conocemos como “Tom Sawyer” o la instrumental “YYZ”. Grabado en abril, se eligió Cleveland como escenario ya que fue allí donde debutaron en Estados Unidos.

Se trata de un evento único que congregó a unas 20.000 personas y además el primer directo grabado en tierras yankis. La guinda lo ponen los extras, que incluyen una versión alternativa del vídeo de “Tom Sawyer” y tomas falsas, entre otras cosas.

Amazon

Foo Fighters – Back And Forth

Curioso documental sobre una de las bandas de rock que ha triunfado este 2011, Foo Fighters. En el se puede ver como la mente creativa detrás de el, Dave Grohl, cambiaba de tendencia y empezaba a flirtear con lo que más tarde se convertiría en uno de los grupos de rock más populares de finales de siglo XX y principios del XXI. Es un repaso a la historia de la banda, un rebobinado que nos lleva a los orígenes del grupo y que acaba con la grabación de Wasting Light, disco en el que se encuentra la pista de la que toma el título.

Pese a parecer un lanzamiento claramente enfocado a los fans de la banda, se trata de un buen documental en el que podemos descubrir cosas que afectan a la gran mayoría de bandas que alcanzan la madurez, y de hecho alcanzó el número 1 en lugares tan dispares como Estados Unidos o Australia. Y es que 16 años de historia dan para mucho.

Amazon

Sigur Ros – Inni

Inni es la nueva película de Sigur Rós, una banda muy particular con unos lanzamientos muy particulares. En este DVD nos encontramos 75 minutos y 15 temas que van repasando en directo cada uno de los discos de estudio que la banda ha puesto en el mercado durante sus 17 años de historia.

Este experimento fue puesto a la venta hace bien poco, en el mes de noviembre, y además para tentarnos la banda colgó un adelanto que hizo las delicias de los más escépticos. Inni es una de esas pequeñas joyas que surgen cada cierto tiempo, y, si me lo permitís, uno de los DVDs más interesantes del año.

Amazon

Adele – Live At The Royal Albert Hall

Siendo una de las artistas del año, Adele no podía faltar en esta lista de lanzamientos en DVD. La incluimos con Live at the Royal Albert Hall, la grabación de un show celebrado en el recinto del mismo nombre y en el que podemos encontrar versiones de Bonnie Raitt y de Steel Drivers, “If I Can’t Make You Love Me” y “If It Hadn’t Been For Love” respectivamente.

Se trata de un disco bastante interesante ya que la mayoría de las versiones incluyen un compacto adicional en CD para poder disfrutar únicamente de la música en nuestro equipo, y además un venid the scenes en el que podremos ver diversos aspectos del día de la grabación. Imprescindible para fans de Adele.

Amazon

Lady Gaga – The Monster Ball Tour At Madison Square Garden

No podía faltar. Amada por unos y odiada por otros, lo cierto es que el segundo disco de la nueva reina del pop ha recibido muy buenas críticas, y de hecho lo incluimos en nuestra lista de mejores discos en lo que iba de 2011 cuando corría el mes de septiembre.

Este Lady Gaga Presents The Monster Ball Tour At Madison Square Garden nos permite ser uno de los afortunados asistentes a una de las noches en las que la señorita Gaga presentaba el disco en el mítico Madison Square Garden neoyorquino. Se trata de un concierto un tanto especial ya que tiene muchas similitudes con el documental Truth Or Dare de Madonna, y nos presenta nada más y nada menos que 20 temas con los hits más conocidos de toda su discografía, y además incluye un mini-documental behind the scenes de la noche del concierto.

Amazon

The Prodigy – World’s On Fire

Se trata del primer álbum en directo del colectivo británico The Prodigy, y, como no, también cuenta con su versión en vídeo. El metraje fue grabado el año pasado en un macroconcierto celebrado en Reino Unido y que más tarde fue estrenado en diversos cines europeos, sólo por una noche. Ahora podéis haceros con el para disfrutarlo todas las veces que querais.

¿Y qué se puede decir World’s On Fire? Bueno, aparte de que es un disco recomendado para todos los fans porque como digo es el primer directo oficial que surge, se incluyen 17 temas y un buen puñado de extras que nos muestran como es The Prodigy detrás de las cámaras.

Amazon

AC/DC – Live At River Plate

Terminamos la lista con un DVD que les resultará muy especial a todos nuestros lectores argentinos. Directo desde Buenos Aires, en un concierto que fue grabado hace ya dos años, por fin se edita en formato DVD. Pertenece a la gira mundial de Black Ice, y se trata de una grabación de lujo ya que contó con 32 cámaras de alta definición que recogieron todos los detalles de una magistral actuación.

No sólo va dirigido a aficionados argentinos, y todo amante de la música rock podrá disfrutar con el. Prueba de ello es que llegó a ser número 1 en 17 países diferentes, vendiendo un gran número de copias. ¿Qué nos encontramos dentro? Bueno, mucho rock en 19 temas dedicados a todos aquellos que quieran rockanrolear, y además un buen número de extras diferentes a los que hemos podido ver en otros DVDs de la banda australiana.

Amazon