Under: Niño Koi

Estamos nuevamente a mitad de la semana y eso significa que ha llegado el momento de darles a conocer a una banda nueva en Under. Hoy vamos a visitar nuevamente Costa Rica, un país que parece estar teniendo una movida muy interesante pues ya hemos visto surgir a varias bandas de esos territorios en los últimos meses.

En esta ocasión vamos a conocer a Niño Koi, agrupación que se presentó ante nuestros oídos gracias a una compilación titulada Sí San José, realizada por Vito Petruzzelli, Daniel Ortuño y Adrián Poveda y que reúne a 9 grupos de rock de Costa Rica quienes, apoyados por los productores, grabaron cada uno dos temas en un mixer y grabadora de cassette de 4 canales para ofrecerlos en esta producción. Hay que decir que las bandas no necesariamente son similares en cuanto a estilo (y calidad), sin embargo, esta iniciativa reúne grupos con la misma determinación y la disposición para la autogestión.

Niño Koi es de hecho la banda que abre esta compilación y la verdad es que su sonido gustó de inmediato a los editores de este blog, algo extraordinario si consideramos que mis compañeros son críticos bastante feroces (aunque de muy buen gusto, eso sí). La banda está compuesta por Fede Salas, Mau Fonseca, Chris Robinson, Fabrizio Durán y Geo Morera. El grupo se formó entre mayo y junio del 2009 y desde finales de ese año han estado presentándose en vivo en diversos foros de su país.

Discográficamente, la banda realizó su debut en mayo del 2010 con el lanzamiento de su primer EP titulado Alegorías, en el que vertieron, con la ayuda del productor Tomás de Camino, mejor conocido como Autómata, un sonido instrumental de energéticas guitarras, samples y ambientaciones de montaña rusa que te lleva en un viaje por caminos y vericuetos a través de selvas y subterráneos salidos de la imaginación que nunca se vuelve aburrido. La buena producción te permite apreciar cada instrumento de manera precisa, ofreciendo una mezcla que recuerda a gente como Explosions in the Sky o los mexicanos de Austin TV.

Además de este primer intento, les recomiendo que escuchen los dos temas que incluyen en la compilación mencionada ya arriba, pues realmente demuestran que esta banda tiene mucho que ofrecer musicalmente hablando. Para saber más de ellos les recomiendo que visiten su página en Tumblr, se den una vuelta por su perfil en Facebook, escuchen algo de su música en su perfil en Myspace o en su cuenta oficial en Bandcamp. Para que los conozcan les dejo en stream "Una vuelta más al sol", uno de los temas de su primera producción. Después les dejo "El sueño de la razón", una de las canciones que grabaron para Sí San José.