Under: Tilde

Desde que comenzamos esta sección hace ya casi dos años hemos recibido, de manera constante, demos y recomendaciones de bandas de nuestros lectores interesados en compartir con el mundo sus propios descubrimientos. Nosotros escuchamos todo, aunque no siempre nos parece que merece la pena una mención. Sin embargo, de vez en cuando llega a nuestro mail una banda o proyecto que por alguna u otra razón logra convencer a buena parte de los editores del blog, algo digno de mención si consideramos que todos tenemos gustos distintos.

Esta agrupación es de hecho una de las que obtuvo buenas palabras por parte de mis compañeros, de ahí que la hemos elegido para ser nuestra banda Under de esta semana. El grupo se llama Tilde y está compuesto por Mati, Mikel, Joan y Mario, cuatro músicos afincados en Barcelona que comenzaron con este proyecto a principios del 2009. Desde entonces la banda ha estado tocando en cuanto foro se le ha permitido, además de lanzar un EP a principios del año pasado y preparar su producción debut, la cual fue grabada en los estudios Micromaltese de Barcelona y publicada el pasado 11 de septiembre a través de la disquera independiente Siete señoritas gritando.

El álbum lleva por nombre La compra del mes y en él los barceloneses lucen su mezcla de pop, rock y psicodelia con acordes precisos y oscuros que se van enredando cuidadosamente con las vocales de Mati, una cantante que a mí me recordó a gente como Sara Valenzuela de México, aunque por supuesto esto seguramente es pura coincidencia. La banda ofrece en este lanzamiento cinco temas de excelente hechura con un poco de influencias oscuras y un ligero acento de rock latinoamericano.

¿Quieren conocer más de ellos? Les recomiendo que visiten su Bandcamp, donde podrán escuchar sus dos lanzamientos, visiten su perfil en Myspace, los agreguen como amigos en Facebook o los sigan en Twitter. Para que los conozcan les dejo en stream "Trenes a pavor", uno de los temas de su más reciente lanzamiento.