At The Drive-In anuncian su reunión y tocarán en Coachella 2012

Si habéis leído atentamente la nota sobre Coachella 2012 y habéis echado un vistazo al impresionante cartel, puede que os hayáis percatado de la aparición de una banda que muchos creían desaparecida y que también vuelve en 2012. Se trata de At The Drive-In, proyecto original de varios de los componentes de The Mars Volta, como Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez López. Hasta ayer mismo, At The Drive-In era una banda desaparecida que anunció su separación en 2001 bajo extrañas circunstancias.

Extrañas porque básicamente desaparecieron de los escenarios, con un último concierto en el que aguantaron tan sólo 3 temas tras los cuales se refirieron al público como “borreguitos” y más tarde abandonaron el escenario y cancelarían el resto de citas programadas. ¿La causa? Exhaustación física y mental de sus componentes, que habían estado sometidos a mucha presión, a un accidente de tráfico semanas antes, y, seguramente, a demasiados alucinógenos.

Sin embargo, la banda de Cedric Bixler-Zavala y los suyos nunca anunció una separación completa, sino un alto indefinido que parece haber llegado a su fin. El anuncio viene no sólo del espectacular cartel oficial de Coachella 2012, sino de un tweet de la banda en el que anuncian de At The Drive-In vuelve a ser un colectivo operativo.

¿Grabarán nuevo trabajo? Bueno, de esto no se ha dicho nada, pero yo apostaría a que las posibilidades son bastante altas, con unos miembros que llevan trabajando años en The Mars Volta y que se han ido acercando poco a poco. Además, Bixler Zavala y Rodriguez Lopez han expresado en repetidas ocasiones que en el momento de la ruptura se encontraban en proceso de composición de un trabajo que iba a sonar muy parecido a The Piper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd, un trabajo totalmente psicodélico, por lo que el supuesto cuarto trabajo de At The Drive-In pasa automáticamente a mi top de trabajos más esperados para 2012, junto con lo nuevo de The Mars Volta.

Haya nuevo álbum de estudio o no, lo que está claro es que At The Drive-In no dejará indiferente a nadie en su cita de Coachella y en próximas fechas. Si queréis recordar cómo se las gasta la banda, os dejo con un vídeo de “One Armed Scissor”, en directo en Later with Jools Holland allá por noviembre de 2000.