Mylo Xyloto estará en Spotify

Ya sabéis que hay una serie de discográficas y artistas que prefieren no estar en servicios como Spotify, a pesar de que los datos de crecimiento y expansión del streaming indican que es algo por lo que hay apostar. Dos casos recientes y bastante comentados son The Black Keys y Coldplay, cuyos últimos lanzamientos no se incluyeron en la plataforma de Daniel Ek. Sin embargo, hoy hemos podido conocer que al menos Mylo Xyloto abrirá las puertas al streaming.

Lo ha confesado el representante del grupo de Chris Martin en una entrevista para Business Week. En ella se muestra preocupado por las buenas cifras que está registrando Spotify en los últimos meses porque "compite con las tiendas digitales" y confirma que el último disco de Coldplay estará en este servicio. No obstante, no ha dado una fecha concreta.

Todo apunta a que la tendencia se acercará a lo que se viene practicando en el mundo del cine desde hace unos años: las películas primero se exhiben en los cines, después se publican en DVD y, al final, llegan a los canales de televisión por cable y servicios de streaming como Netflix. Así, aplicado a la música, se daría prioridad a la venta física de los discos y pasado un tiempo llegaría el streaming.

No creo que sea una decisión acertada porque acabará repercutiendo al valor que perciben los usuarios de servicios como Spotify. Aunque cada vez haya más artistas disponibles, hace daño que un lanzamiento tan importante como Mylo Xyloto tarde X meses en llegar.

En muchos casos este tipo de decisiones vienen marcadas desde las disqueras, pero no en el que nos ocupa. Coldplay está ligado a EMI y según informa su jefe de desarrollo comercial, Mark Piibe, "servicios como Spotify aportan, en la actualidad, más beneficios por usuario a EMI y nuestros artistas que la media de la música digital consumida por los usuarios en un mundo sin dichos servicios". En otras palabras, mejor Spotify que nada.

Y es que no podemos obviar que el streaming es a día de hoy la segunda mayor fuente de beneficios para la industria de la venta de discos después de iTunes. Cuando el representante de Coldplay dijo que poner en Spotify Mylo Xyloto afectaría a la venta de discos físicos, quizá habría que haberle mostrado algunos datos. Por ejemplo, Take Care de Drake está en Spotify y aún así consiguió ser disco de platino en cinco semanas.