The Artist vs John Williams, gran dilema de los Oscar a la mejor banda sonora

La música también será protagonista en la gala de los premios Oscar, los más importantes de la industria cinematográfica a nivel mundial, en su edición número 84. En la noche del domingo conoceremos quienes se llevan las estatuillas a Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original. El francés Ludovic Bource parte como favorito por "The Artist" en la primera categoría y, sorprendentemente, sólo dos temas optan a la segunda: Bret MacKenzie por "Man or Muppet" y el trío (Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garret) de "Real in Rio".

John Williams ("Las Aventuras de Tintín", "Caballo de Batalla"), Ludovic Bource ("The Artist"), Howard Shore ("La Invención de Hugo") y el compositor español Alberto Iglesias ("El Topo") son los candidatos a llevarse el galardón por haber creado la mejor banda sonora en estos prestigiosos premios. Iglesias (San Sebastián, 1955) ha logrado recientemente su décimo Goya en la categoría de mejor música original por su trabajo en "La piel que habito", el filme de Almodóvar. Todas las quinielas apuntan a Bource por el brillante significado que tiene la música en esta cinta muda. El francés ya se llevó el último Globo de Oro por este trabajo, pero tendrá a Williams, quien cuenta con cinco Oscar, como duro oponente.

Además, existe otra categoría relacionada con la música en esta gala, aunque los académicos han considerado que de todos los títulos preseleccionados sólo dos merecían superar el 8.25 sobre 10 del corte. Por lo tanto, la balada pop de McKenzie ("Man or Puppet") para la película estrenada sobre los famosos muñecos y los ritmos latinoamericanos de Mendes, Brown y Garret, que salen en la cinta de animación "Rio", pugnarán por un Oscar que ha pasado a un segundo plano.