La esperada gira mundial de los Stones será «más viable» en 2013

Hay cosas que se deben hacer al menos una vez en la vida. ¿Un ejemplo? Acudir a un concierto de los Rolling Stones. La mítica banda británica de rock & roll, una de las más grandes de la historia, aparcó los escenarios en 2007 con la conclusión de la gira ‘A bigger band’ (así se llamó su último trabajo discográfico). Todos esperaban el inminente anuncio de una gira mundial durante el presente 2012 para conmemorar su medio siglo de vida, pero “simplemente, no estamos preparados. Tengo el presentimiento de que el año que viene será más viable”, ha señalado el guitarrista Keit Richards a la revista Rolling Stone.

“Los Stones siempre hemos considerado 1963 como el año de nuestro nacimiento porque Charlie (Watts) no se incorporó hasta enero de ese año. Vale, 2012 es como el año de nuestra concepción, pero el 50 aniversario de nuestro nacimiento llega el año que viene”, bromeó el instrumentista para argumentar la posibilidad de que vuelvan a los escenarios en 2013.

Fuentes cercanas al grupo indican que esta decisión podría deberse al delicado estado de salud de Richards, poco idóneo para el esfuerzo físico que supone recorrer medio mundo con la exigencia artística que implican estos espectáculos. Sin embargo, este asunto no quiere decir que los Stones estén con los brazos cruzados, ya que el propio guitarrista de la emblemática banda ha reconocido que a principios del próximo mes comenzarán los ensayos para unas nuevas grabaciones de estudio.  “Sólo tenemos que juntar a los chicos de nuevo y ya saldrá algo. Tengo muchas ideas en la cabeza, pero no están grabadas”, puntualizó uno de los míticos integrantes de la formación inglesa.

Asimismo, los Stones preparan el lanzamiento de un libro especial en junio para celebrar este 50 aniversario (se crearon en 1962) y en septiembre verá la luz un documental sobre su trayectoria firmado por el director Brett Morgen. Su privilegiado sitio en la historia de la música demanda más material sobre ellos, aunque siempre funcionan en consecuencia como fantásticas fórmulas para hacer caja.