San León graba su segundo disco: «Seguimos eclécticos porque nos sale natural»

Si todo va según lo previsto, el próximo mes de septiembre será la fecha elegida para que salga a la luz el segundo y nuevo disco de San Leon, la banda barcelonesa que lidera Aldo Comas. Sorprendieron gratamente en España y parte del extranjero con su Bits & Pieces en el que aparecieron ‘hits’ del siglo XXI como el adorablemente pegajoso "Love, speed & Picasso" y ahora estos embajadores de la música fronteriza (tomaron su nombre de un pueblo mexicano cercano a Texas) están inmersos en su nueva grabación. Charlamos con Comas, paracaidista constante y un auténtico entusiasta cuando toca hablar de lo que hace.

 Tengo entendido que estáis en pleno proceso de grabación. ¿Cómo está resultando el trabajo? Van diez temas, faltan dos, mezclar y remezclar, ¿no?

¡Increíble! Sí, llevamos diez canciones grabadas con muchas sorpresas. Aún tendremos que bajar un par de veces a ver a Paco Loco para grabar dos temas y mezclar, pero el disco está encaminado. En principio creemos que se llamará Don't you know me by now,  pero puede que cambie. Tenemos colaboraciones estrella, además de haber refinado nuestra música gracias a la incorporación (desde hace mas de un año) de Jordi a la batería y Juanjo al bajo.

 ¿Seguiréis con la línea estilística tan ecléctica y reconocible de Bits & Pieces? ¿Con qué nos encontraremos?

Totalmente sí. Seguimos eclécticos simplemente porque no nos sale natural centrarnos en un estilo. Sentimos mucha envidia por los que sí pueden. Por eso, no descartamos en un futuro hacer discos más bien conceptuales en cuanto al estilo y disfrazarnos de personajes en cada uno como hacía David Bowie. Nos encanta ir probando todos los diferentes estilos que nos gustan y al final acabamos sintiéndonos tan a gusto como si fuera nuestro propio estilo de siempre. Esta vez quizás se puede respirar un ambiente  más soul que en el último disco, en lo que se refiere a ritmo y armonías,  pero también hemos coqueteado con el funk, el disco, el rythm&blues, el flamenco y el rock. Como no, también hay algo tropical, siempre en el marco del pop porque seguimos creyendo en el concepto de canciones cortas y estructuras clásicas pop.

Ya han pasado casi dos años de aquel debut discogáfico. ¿Qué balance harías hasta el momento de la trayectoria musical que ha tenido San Leon?

El balance es positivo en general, pero queremos más. Es difícil mantenerse cantando en inglés, pero aún así estamos bastante contentos. Hemos tocado en el FIB, en el Sonorama, hemos hecho un par de giras, festivales… Lo bueno es que no nos hemos quemado, aunque no estaría mal quemarse un pelo.