Sean Parker: ‘Spotify superará a iTunes en dos años’

El mundo de la tecnología y de la música tienen estos días la mirada puesta en South by Southwest, ese evento que se esconde tras las siglas SXSW. Conferencias, presentaciones de productos y actuaciones copan estos días las portadas de los medios especializados estadounidenses, y es que lo que allí sucede suele marcar las tendencias para el futuro a corto y medio plazo.

Una de las charlas más interesantes y recientes es la que Sean Parker ofreció hace unas horas y que resume brevemente The Telegraph. Parker fue uno de los co-fundadores de Napster y es uno de los inversores de Facebook y Spotify, entre otros proyectos. En su intervención en SXSW habló sobre el futuro de la industria musical y de Spotify en particular. En su opinión, la compañía sueca superará a iTunes en dos años:

Spotify está generando una gran cantidad de dinero, y, si sigue creciendo a este ritmo en términos de suscriptores y usuarios, superaremos a iTunes en dos años porque aportaremos más beneficios a las discográficas.

Sin embargo, Parker matiza que vamos a presenciar una batalla entre discográficas, distribuidoras y artistas, en la que Spotify debe permanecer 'neutral'. Opina que si los músicos todavía no obtienen beneficios suficientes del streaming es porque tienen contratos anticuados con sus compañías, y criticó a la industria en general porque está llena de 'dinosaurios' que intentan preservar un modelo de negocio de hace décadas.

Ante este panorama, Parker se reafirmó en que Spotify debe preocuparse en ofrecer un buen servicio a los usuarios y no entrar en el trapo de disqueras y grupos. Además, recalcó que la clave está en sacar provecho de la movilidad y de la accesibilidad. 'La música en el escritorio va a ser gratis o casi gratis', dice, refiriéndose a un modelo de negocio en el que los usuarios demandan mucha música y desde diferentes dispositivos. 'Nadie imaginaba que la solución a los problemas de la industria iba a venir de un par de tipos en Suecia'.

El multimillonario inversor parece tener las cosas muy claras. No obstante, hay que hacer algunas matizaciones y preguntas. Cuando afirma que Spotify superará a iTunes en dos años, se centra, lógicamente, en la parte musical de iTunes, un servicio en el que también encontramos desde apps a películas y series. Por ello, tal afirmación debe ser cogida con pinzas porque Spotify no va más allá de la música. Ambos programas juegan en terrenos distintos, aunque comparten negocio con disqueras, distribuidoras y artistas. ¿Será más eficaz Spotify a la hora de generar beneficios para los actores de la industria musical? Dependerá en gran medida de si se alcanza un negocio en el que todos estén contentos. Spotify acabará siendo el caballo ganador si hay una renovación en el modelo industrial, si todos ceden por el bien común, pero hasta que eso suceda pueden pasar muchas cosas. Y tampoco nos podemos olvidar del marco legal en el que toda esta batalla se produce, hay muchos intereses en juego.

En cualquier caso, la filosofía centrada en el usuario de Spotify es quizá la mejor baza que puede jugar la compañía.