‘Tierra’, la primera joya atlántica en el regreso de Xoel López

Ya queda menos para ese 17 de abril tan deseado por la legión de fieles que sigue las aventuras musicales de Xoel López, cerebro y corazón de aquel proyecto que ya es historia, de esa etiqueta llamada Deluxe. Con esta denominación recorrió la primera década de nuestro siglo, haciendo un pop-rock anglosajón que luego fue en castellano hasta ese momento en el que el pasado y la monotonía pesaron demasiado. Entonces, emigró a América para renovarse tanto personal como artísticamente, dio rienda suelta a toda la música que lleva dentro, plasmó aquellas vivencias en La Caravana Americana y ahora ya suena en todas partes "Tierra", el primer single de Atlántico. Será su primer álbum con esta nueva identidad, inevitablemente suya.

“Cuando me quedo mirando como si estuviera ausente es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme” dice Xoel durante el transcurso de "Tierra", una bella melodía, delicada y libre. Guitarra acústica, percusión y melotrón son los instrumentos que este coruñés errante ha utilizado, junto al bajo de Juan de Dios, para crear una de las canciones que formará parte de Atlántico, un trabajo discográfico cuyo nombre simboliza el viaje humano y sonoro que ha hecho desde enero de 2009, cuando se marchó a Buenos Aires para salirse de su propio cuadro.

Ese océano, que separa su tierra natal de la adoptiva en esta última parte de su vida, servirá de nexo, de punto de encuentro a mil músicas que algunos amigos y rostros populares de la canción ya han podido escuchar en una promoción genuina de Zinqin Audiovisual. La denominación también procede de su grabación, realizada entre marzo y septiembre de 2011. A Coruña y Buenos Aires fueron los lugares elegidos para capturar el sonido, el arte de uno de los talentos musicales más grandes que ha nacido en España, cuyas aptitudes instrumentales, vocales y estilísticas se pondrán de manifiesto a partir del 17 de abril. “Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa….”