Coachella 2012: así sonaron Pulp, Arctic Monkeys, The Black Keys, Wild Beasts y Destroyer

Como seguramente sabrán, este fin de semana se llevaron a cabo las primeras dos de las cuatro fechas que tendrá el Festival Coachella este año, un evento que con cada edición que pasa parece estar convirtiéndose en un obligatorio para cualquier fan de la música, incluso para aquellos que no necesariamente viven en los Estados Unidos. Sin embargo, la fama viene acompañada siempre de algunos inconvenientes, como el hecho de que todas sus localidades se agotaron en cuestión de horas, lo que a muchos no les dejó otra opción más que disfrutarlo en casa gracias a la transmisión ininterrumpida que sus organizadores ofrecieron este fin de semana.

Incluso en Twitter se creo el hashtag #homechella para todos aquellos que estábamos viendo en la comodidad de nuestro sillón las presentaciones de las diversas bandas. Sin embargo, eso no es todo, pues ahora tenemos la oportunidad de revivir, o volver a ver si es que no tuvimos tiempo, algunas de las actuaciones más esperadas de este fin de semana. Comenzamos con Pulp, quienes prendieron al respetable desde el primer segundo con diversos mensajes en la pantalla de fondo y que definitivamente eran una de las agrupaciones más esperadas de la edición 2012, pues su presencia forma parte de su gira de regreso a los escenarios, la cual se rumora podría incluir un nuevo disco, aunque por lo pronto lo único que sabemos es que Jarvis Cocker ya tiene algunas ideas para este nuevo material.

De su presentación no hay mucho que decir, más bien ver. Y es que el frontman de Pulp es todo un espectáculo lo que, conjugado con el regreso de una gran banda como ésta, es sinónimo de una actuación imperdible:

Arctic Monkeys

Chamarras de cuero, guitarras estruendosas y mucha actitud. Los Monkeys son todavía muy jóvenes y aún así ya forman parte obligatoria de cualquier festival importante de la actualidad, pues no sólo entregan en el camino presentaciones de excelente calidad, además tienen una gran cantidad de seguidores. Con una actuación de casi 50 minutos de duración, los ingleses prendieron al respetable desde "Brianstorm", la melodía con la que abrieron su set:

The Black Keys

The Black Keys pasaron de ser una banda pequeña a una de las más in de la actualidad, gracias a magníficas entregas discográficas como El Camino, disco que justamente estaban presentando en Coachella este fin de semana. Es curioso porque el álbum apenas salió en diciembre del año pasado pero ha sido tanto el furor a su alrededor que parece que ya lo hubiéramos venido escuchando desde hace mucho tiempo.

En este caso no la transmisión no nos viene del sitio oficial sino cortesía de aquellos que se molestaron en grabarla para todos nosotros. Aquí está entonces la primera de cinco partes en las que se dividió la grabación, llena del rock directo y muy bien cimentado:

Wild Beasts

Confieso que, personalmente, esta era una de las actuaciones que más me emocionaba escuchar este fin de semana, con todo y que a Wild Beasts ya tuve oportunidad de verlos en un set muy corto en el Festival Corona Capital el pasado octubre en México. Para mi, la banda de Leeds es una de las más finas de la actualidad, algo que vine a confirmar con Smother, placa que ya tiene un año sonando en nuestros reproductores pero que yo no me he cansado de escuchar.

Su set duró un aproximado de 50 minutos y la verdad no tuvo mucho público, tal vez porque se presentaron a primera hora del domingo. Sin embargo, sonaron magníficos como siempre:

Destroyer

Desafortunadamente todavía no hay set completo en línea de Destroyer, no obstante, Dan Bejar y su banda son responsables de otra de esas maravillas discográficas que nos dejó el año pasado. Creo que el grupo no dejará nunca el nicho de la independencia, pero también creo que su círculo de fans tendría que volverse más grande cada día si consideramos lo buenos que son. Los organizadores del festival nos dejaron como sobresaliente a "Kaputt", canción que precisamente le da nombre a su sobresaliente entrega de 2011 y que, tal y como se ve en esta canción, hacia un excelente uso de los instrumentos de viento: