Los 50 mejores productores según NME

A ver, cualquier lista está cargada de una terrible apreciación subjetiva que prioriza nombres y cancela una serie de otros: quién tiene la razón una vez contrastada una lista con otra, una opinión con cualquier otra, bueno, ese tipo de cosas es muy probable que nunca las sepamos en su totalidad, pero sí tenemos en claro que ya el esto de proponer un ranking de los mejores productores de toda la historia es una especie de salto al vacío. Le queda a la revista británica NME decir el resto.

Para mí, por caso, es imposible pensar una lista de productores sin tener en mente el nombre de Phil Spector. Spector creó el sonido no sólo de los grandes éxitos de la época "mono" de la música, del sonido de comienzos de los sesenta -- muchos todavía se preguntan por la manera en que consiguió hacer "Be My Baby" de The Ronettes, entre ellos, el propio Brian Wilson, alguien que también tiene su merecido lugar en la lista --, sin que también creó el concepto de "Wall of Sound", idea que regirá desde el momento de su aparición en adelante la producción de música y el sonido de más de un conjunto legendario, desde The Beatles hasta el propio George Harrison en su increíble primer disco All Things Must Pass, por no mencionar a The Ramones con End of the Century.

Otros nombres que, se me ocurren, tendrían que estar en mi lista: el genial Alan Parsons, no sólo por su trabajo como ingeniero de sonido en The Dark Side of the Moon sino también por una increíble capacidad musical que luego llevaría al resto de sus discos "solistas"; Brian Eno por su increíble labor en definir el sonido de la etapa alemana de David Bowie, de llevar a su punto álgido la música de Talking Heads, de innovar con U2...Uff, tantas cosas, sino también por ser parte de Roxy Music y de mostrar en su labor como músico lo que luego sería su rol como productor.

Pero, claro, aquí estoy mencionando más que nada a músicos que también tuvieron su rol como productores, pero: ¿qué hay de los "productores natos"? Digo, gente que tiene habilidades musicales pero que no provienen de un gran nombre hecho en una banda o en una carrera solista, sino de su labor estrictamente como las personas detrás de la consola de sonido, gente al estilo de Rick Rubin entre muchos otros.

Aquí les dejo el Top Ten de NME como para que vean sus elecciones y, también, para que le de la impresión de que todo listado es tan increíblemente polémico como casi cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir:

1. Joe Meek
2. George Martin
3. Quincy Jones
4. Nile Rodgers
5. Phil Spector
6. Rick Rubin
7. Brian Eno
8. Brian Wilson
9. Butch Vig
10. Dr. Dre

De más está decirlo, pueden revisar la lista completa en la página original pero, de paso, es interesante revisar este orden para proponer un orden particular de uno de los más importantes roles que existen a la hora de sacar un disco: quién va a determinar el sonido final de la pieza. Los dejo con algunas intrigantes palabras de Phil Spector.