Sade entra en nuestras casas

“Sólo grabo cuando tengo algo que decir. No me interesa publicar algo sólo para vender. Sade no es marca”, señaló una vez Helen Folasade Adu (Ibadan, 1959) sobre su manera de hacer las cosas. Así se entienden las idas y venidas de Sade, cuyo éxito comercial desde que debutó con ‘Diamond life’ (1984) es inversamente proporcional a las intenciones de una mujer que publicará en mayo Bring me home. Live 2011, un CD-DVD con 23 temas que formaron parte de la gira realizada durante el mencionado año para presentar Soldier of love. Además, incluirá más sorpresas entre el material.

Pocas voces son tan fáciles de distinguir, de reconocer como la que desprende Sade cuando se dispone a interpretar "Your love is king", "No ordinary love" o "Smooth operator". Precisamente, esta última canción supondría el principio de la artista con este seudónimo (así le llamaban desde pequeña en su tierra natal), después de que un cazatalentos de cierta compañía discográfica alucinase con la inconmensurable voz, la elegancia escénica y la naturalidad corporal que transmitía sobre el escenario junto a Pride, la banda de funk latino con la que giraba tras comenzar haciendo los coros.

Sade nunca renegó de sus orígenes y sólo admitió la posibilidad de firmar con Epic Records si podía contar para el proyecto con sus queridos Stuart Matthewman (saxofonista), Andrew Hale (teclista) y Paul Denman (bajista). Entonces, su exitoso álbum Diamond Life (1984) fue el inicio de una aventura sonora poco fructífera en cuanto a la constancia temporal, aunque sus apariciones siempre han estado marcadas por una calidad suprema. Sade posee, como mínimo, media docena de ‘hits’ mundiales, piezas reconocidas en todo el planeta, y pocos cantantes pueden presumir de semejante circunstancia.

El 22 de mayo ha sido la fecha elegida para el lanzamiento de este Bring me home. Love 2011, continuidad artística de su último disco Soldier of Love, publicado una década después del anterior Lover’s rock (2000). Como saben y pueden comprobar comparando las fechas, Sade se toma sus tiempos. El DVD de este proyecto incluirá 23 temas en vivo y un CD con 13 canciones. Asimismo, habrá una película documental de 20 minutos con imágenes tras el escenario. La pequeña creación audiovisual ha sido rodada por Sophie Muller, directora de la gira.