Múm publicará álbum de rarezas

Los islandeses de Múm no han lanzado ningún larga duración desde el 2009, sin embargo, la agrupación ha seguido trabajando tanto en giras como en EP's dedicados a las festividades. Ahora, si bien todavía no hay ninguna noticia respecto a un nuevo disco, la banda sí ha confirmado novedades para este año, en la forma de un álbum de rarezas titulado muy apropiadamente Early Birds, el cual incluirá 15 temas inéditos grabados entre 1998 y el año 2000.

Este nuevo disco aparecerá el 1 de junio y es una especie de homenaje a esos primeros tiempos. Sus 15 tracks muestran el interés de la banda por la construcción de melodías, aunque éstas no necesariamente tienen elementos auditivos en común. La primera parte por ejemplo se enfoca más en canciones experimentales que toman desde la electrónica hasta el Drum & Bass, con instrumentos como la guitarra de doble cuello tomando la iniciativa en uno de los temas. Por otro lado, la segunda parte se enfoca más en melodías minimalistas y ambientales, además de piezas de larga duración como la que cierra la placa y que alcanza los 10 minutos. Esta composición de hecho es un demo de la canción que eventualmente acabaría llamandose: “Ballad Of The Broken String”, y que sería incluída en el primer larga duración de la agrupación.

Así, Early Birds es una especie de retrato de los años formativos de la banda, mostrando la evolución que los islandeses han tenido desde sus inicios e incluso la semilla de lo que posteriormente acabaría siendo un sonido único. Además de demos, esta grabación también incluye melodias como “Hvernig á að særa vini sína”, que no había aparecido en una grabación como tal pero que formó parte del soundtrack de la cinta The Exploding Girl.

Finalmente, la portada de la placa contiene una imagen de Ingibjörg Birgisdóttir, quien también experimentó esos primeros años de la agrupación. El tracklist es el que sigue:

  1. bak þitt er sem rennibraut
  2. póst póstmaður
  3. gingúrt
  4. glerbrot - previously lost
  5. hvernig á að særa vini sína - previously unreleased
  6. bak þitt er sem rennibraut - bústadavegur er fáviti megamix eftir músíkvat
  7. insert coin - bjarne riis arcade game mjiks eftir múm
  8. loksins erum við engin - natturuoperan song
  9. náttúrúbúrú
  10. 0,000orð ♪
  11. lalalala blái hnötturinn
  12. múm spilar la la la
  13. hufeland
  14. volkspark friedrichshain
  15. enginn vildi hlusta á fiðlunginn, því strengir hans vóru slitnir - getiði ekki verið góð við mömmu okkar?