Muse estrena «Survival», su nuevo sencillo y canción oficial de los Juegos Olímpicos 2012

Lo llevábamos esperando como agua de mayo, aunque finalmente ha llegado casi en julio. Hablo de “Survival”, el nuevo tema de Muse que hace las veces de primer sencillo de su nuevo trabajo, The 2nd Law, previsto para mediados de septiembre. La expectación no podía ser mayor después de que lo primero que escucháramos de él fuera un pequeño tráiler puramente dubstep que poco tiene que ver con la canción presentada hoy.

“Survival“ no sólo es el primer bocado a su nuevo trabajo y el primer tema en más de 3 años, sino que además un tema muy especial ya que ha sido nombrado la canción oficial de los Juegos Olímpicos 2012, que se celebran en Londres dentro de unas semanas. Sobre ella, la banda dice que ha sido inspirada por el puro ánimo y determinación para ganar.

Como ha dicho Zane Lowe en BBC Radio 1, donde se ha presentado de forma oficial, The 2nd Law está ya terminado pero se le están dando los últimos detalles, suponemos, a su producción, y desde hace tiempo podemos decir que es tal vez el álbum más esperado del año.

¿Que podemos decir del tema? Bueno, que sin duda ha cumplido las expectativas. Presentado con un preludio o introducción orquestal y a piano, nos encontramos con un tema que personalmente me recordó bastante a Queen, y en el que poco a poco se va incorporando la instrumentalidad, como si de una carrera se tratara –Race, it’s a race, and I’m gonna win–. Una canción cuyas letras están basadas en esa competición que suponen los Juegos Olímpicos y que va creciendo según avanza. Un comienzo sencillo e incluso relajado al que se incorporan voces de ópera y que desemboca en un tema épico, que conserva el sonido de Muse y a la vez aporta algo totalmente nuevo.

Se me ocurren muchas formas de describirla, pero tal vez la más adecuada sea utilizando la palabra épica (ya mencioné a Queen, ¿verdad?).

Tratándose de un tema tan especial, es pronto para decir cómo sonará el resto del disco, y si las canciones distarán mucho de esta. Servidor apuesta a que sí, pero tiene toda la confianza puesta en la banda de Teignmouth.