Century Media recula y vuelve a Spotify

Hace aproximadamente un año, los oyentes de uno de los géneros de música más duros e interesantes sufríamos un duro mazazo: Century Media, uno de sus sellos más importantes, decidía retirar su catálogo del popular servicio de música Spotify. Hoy reculan, y nos devuelven todo lo que nos quitaron, más algunos extras.

Century Media Spotify

Las razones por aquel entonces fueron que Spotify "era un problema" y una "amenaza" para sus artistas, citando textualmente lo siguiente:

De la misma manera que todos en la compañía creen en las posibilidades de las nuevas tecnologías y los nuevos caminos de hacer llegar la música a los fans, Century Media es también de la opinión de que Spotify, tal y como funciona en este momento, no es el camino a seguir. Es un modelo de negocio que afecta dramáticamente a la remuneración que obtienen los artistas y acelera la caída del mercado, lo que puede llegar a hacer que bandas no tengan la oportunidad de grabar y editar su música de la manera debida, y en un caso más exagerado, ahoga a nuevas bandas que ya lo están pasando mal para salir adelante.

Hace unas horas, sin previo aviso mas que el de fans que en Twitter y el resto de redes sociales reportaban el regreso del catálogo, éste ha vuelto a Spotify. La nota de prensa publicada después confirmaba que no se trataba de un error, pero sin embargo, no especificaba verdaderas razones sobre por qué Century Media y sub-sellos como InsideOut Music o People Like You han vuelto al servicio de streaming. Sencillamente se cita el querer reconciliarse con los fans, y, curiosamente, lo siguiente:

Spotify ofrece una plataforma genial para el descubrimiento de nuesvos artistas. Creemos que se trata de algo esencial para nuestras prometedoras nuevas bandas.

Como veis, choca completamente con la nota de prensa de hace un año. ¿Realmente no aportaba beneficios Spotify a sellos tan importantes como Century Media? De ser así, ¿cual es la verdadera razón de que hayan vuelto? No parece probable que la etiqueta haya visto su contrato mejorado, aunque podría ser. Uno de los mayores retos para Spotify a lo largo de su corta vida ha sido hacerse con las firmas de cada uno de los grandes sellos discográficos en territorios vitales como Reino Unido, la puerta a Europa, o Estados Unidos, la de América.

Polémicas aparte, los beneficiados somos los amantes de la música, que podemos volver a disfrutar de grandes discos como Deconstruction de The Devin Townsend Project -que ya reseñamos- o Road Salt Two de Pain Of Salvation, además de todos los nuevos lanzamientos del catálogo como el boxset del canadiense o lo nuevo de Nachtmystium.