Crystal Castles se afilia al lo-fi en «Plague», su nuevo tema

¿Recordáis el nuevo tema que Crystal Castles presentó en directo hace poco más de un mes? Pues ahora el dúo canadiense ha decidido estrenar la versión de estudio de la misma canción. Se llama "Plague" y es el primer adelanto del nuevo trabajo de la formación, que, tentativamente, llegará este mismo año y no dentro de mucho.

Crystal Castles - Plague

La primera diferencia que apreciamos entre las dos versiones es la notoria pérdida de contundencia. En directo suena mucho más agresiva que en la versión de estudio, y eso quiere decir que no han conseguido exprimir al máximo las técnicas de grabación y mezcla para sacarle más fuerza al tema. Quizá sea una decisión premeditada, pero creo que el sonido podría haber estado mucho mejor. Es una pena que con los cambios de dinámica tan marcados que tiene el tema haya acabado convirtiéndose en un ejemplo de loudness war , la tendencia de masterizar a cada vez más volumen a costa de comprimir mucho la música.

En cualquier caso, como decimos, puede que el grupo haya perseguido este resultado, muy cercano al lo-fi. En lo musical, que es lo que más importa al fin y al cabo, "Plague" tiene garra y actitud, sobre todo por el esfuerzo vocal de Alice, pero tal vez los sintetizadores podrían haber estado más en segundo plano para disfrutar de una escucha más agradable al oído. Lo más destacado son los cambios de intensidad, bien medidos por parte de la banda.

Entre los meses de agosto y octubre, Crystal Castles tiene algunas fechas cerradas por Europa y Estados Unidos. Sin embargo, nada confirmado por España o Latinoamérica, aunque cuando se anuncien los detalles del nuevo álbum seguro que también se amplía la gira.