Roger Waters y Bruce Springsteen, los que más han recaudado en directo en 2012

Luego dicen que el mundo de la música no funciona, o ya no es lo que era. Muchos achacan a las nuevas tecnologías como Internet el hecho de que cada vez se compre menos música, algo que para nada es cierto pero que en realidad quiere decirnos que no se hace por los medios tradicionales, seguramente porque estos están obsoletos.

Lo que nunca quedará obsoleto, sin embargo, es el hecho de que los grupos y artistas giren para vender su música y presentarla en directo. Y en ese ámbito, grandes nombres como Roger Waters o Bruce Springsteen tienen mucho que decir, pues han sido dos de los artistas que más han recaudado en lo que va de año, según la lista que publica Billboard y que recogen diversos medios.

Concretamente, Waters se lleva la palma con 131.4 millones de dólares recaudados, casi el doble que el segundo acto. El ex-integrante de Pink Floyd y mente creativa más prolífica detrás de la mítica banda, recaudaba esa espectacular cifra gracias a una de las mejores giras de la historia, la de The Wall, seguramente la obra más grande en la que Waters se embarcó nunca. La gira, que empezaba en 2010 y continuaba en 2011 (cuando también fue de las giras que más recaudó), terminó con más de 350 millones recaudados, y una asistencia que supera los 3 millones de personas.

El citado segundo acto es para el espectáculo The Immortal Tour, que estando perpetrado por Cirque du Soleil, honra la memoria de alguien púramente immortal: Michael Jackson. Han sido 68.4 los millones de dólares recaudados, unos cuantos más que los 52.4 de Bruce Springsteen y su última gira para Wrecking Ball

En el resto de la lista también tenemos a nuevos artistas como Lady Gaga, y a viejas glorias que parecen más en forma que nunca como Van Halen, en una nada desdeñable sexta posición, o Pearl Jam en la novena.