Reseña: Yeasayer – Fragant World

Yeasayer es de esas bandas que logró hacer una música diferente y alcanzar el éxito notable. No es fácil que una agrupación que no solo no hace algo poco convencional sino que se encarga de experimentar mucho llegue al mainstream. Esto no es por nada, la agrupación sabe perfectamente lo que hace y después de haber lanzado Odd Blood en el 2010, que tuvo un éxito espectacular, lograr equipararse con su nueva producción no fue algo simple. Hoy hablaré de Fragant World.

Estos hipsters de Brooklyn que hacen un rock experimental usan sintetizadores además de los clásicos instrumentos. En ellos se deposita su música. En Fragant World no fue diferente. La primera parte del disco es más bien convencional como lo que venimos escuchando ya hace dos producciones, mientras que la segunda parte se tira más a lo experimental. El resultado es genial, sin lugar a dudas.

Para el que está esperando lo que la banda estadounidense viene haciendo desde su nacimiento se sorprenderá en varias oportunidades. No es un cambio increíble que hará convulsionar a sus fanáticos, pero es algo mucho más complicado y donde se nota un crecimiento notable a nivel musical (guste o no) de los integrantes de la banda. Muchos más sonidos electrónicos que los que pudimos escuchar en Odd Blood.

Todo va y viene en esta producción y las cosas están más en una especie de precipicio donde no nos sentimos tan tranquilos como antes. Las voces están mucho más tocadas, los sintetizadores por momentos se ponen super eléctricos y por momentos se tranquilizan hasta casi desaparecer y la cantidad de efectos que hay por momentos nos hacen pensar que estamos ante una agrupación electropop. Lo que no desapareció es su meticulosidad y, sin lugar a dudas, ese sentimiento de perfección.

Cada uno de los sonidos que se escuchan en la producción deben estar ahí. Se nota que fueron pensados, escuchados hasta el hartazgo y delineados a la perfección. En "Henrietta", por ejemplo, la mayoría de las palabras que salen de la boca de los artistas son casi imperceptibles y se fusionan con cada uno de los acordes y sonidos. En "Glass of the Microscope" el efecto hace que la voz de Chris Keating parezca venir desde lo más profundo de un sueño, como si estuviese metido dentro de los circuitos de una computadora. "No Bones" es algo mucho más perverso y que luce sacado de una película de terror en vez de un disco. "Regan's Skeleton" es de las que más me gustó porque posee un sonido low-fi que me encanta y que, remixada como seguramente podremos escuchar en solo cuestión de tiempo, será más excepcional de lo que es ahora.

7/10

Era muy complicado lograr mantener la línea, éxito e innovación que logró Yeasayer con Odd Blood. Fragant World no se diferenció tanto de su anterior producción, pero se nota un álbum más arriesgado que permitirá que sus fanáticos sigan abrazados a la música de la banda y, al mismo tiempo, puedan evolucionar con ellos. Desde mi humilde morada, no puedo hacer más que recomendarles la producción.

• Fecha de lanzamiento: 20/09/2012
  • Discográfica: Secretly Canadian
  • canciones destacadas: "Henrietta", "Regan's Skeleton", "Devil And The Deed"